El rapero Pupito en Sy condenado a un año de prisión por "propagación de epidemias"

Cumpliendo con una citación se presentó en la unidad de Zanja y allí fue detenido y esposado el pasado jueves

Pupito
El rapero estuvo en prisión hasta agosto pasado y durante más de nueve meses luego de tener un incidente con un oficial. (14ymedio)

Lázaro Rodríguez Betancourt, conocido como Pupito en Sy, fue condenado este martes por el Tribunal Municipal de Centro Habana a un año de privación de libertad por no permitir una inspección epidemiológica en su vivienda. Así lo informó el rapero a 14ymedio al terminar el juicio.

Además, dijo que estará plantado desde a partir de mañana y que, aunque tenía testigos dispuestos a declarar en su favor, no los dejaron participar en el juicio.

Según el código penal el delito de Propagación de Epidemias se sanciona con penas de privación de libertad de 3 meses a 1 año, con una multa de 100 a 300 cuotas o ambas.

En declaraciones a 14ymedio explicó que a mediados de la semana pasada llegó a su casa un inspector de Salud Pública que, ante la negativa del artista para que el hombre entrara a su vivienda, reaccionó de forma irrespetuosa. "Le expliqué que desde hace semanas aquí no entra el agua y que todos nuestros tanques están afuera por lo que él no tenía ninguna razón para entrar", añadió.

De acuerdo con la versión del artista al rato el inspector regresó acompañado de un oficial del Ministerio del Interior para presionarlo y que el hombre entrara a su casa pero él cerró la puerta y les negó la entrada.

Cumpliendo con una citación se presentó en la unidad de Zanja y allí fue detenido y esposado, según denunció a este diario. Fue en ese momento cuando le dijeron que sería acusado de "propagación de epidemias" porque se había negado a la inspección sanitaria. 

La familia quiso presentar algunos testigos pero el capitán Rolando Abad se negó "con mucha mala forma" a escuchar a esas personas que aseguran que el rapero "nunca le faltó el respeto a nadie"

Explicó además que su familia quiso presentar algunos testigos que presenciaron todo lo que pasó pero el capitán Rolando Abad se negó "con mucha mala forma" a escuchar a esas personas que aseguran que el rapero "nunca le faltó el respeto a nadie".

Pupito en Sy fue trasladado hacia El Vivac de Calabazar el pasado fin de semana luego de haber sido detenido el pasado jueves en la unidad de Zanja. 

El rapero estuvo en prisión hasta agosto pasado y durante más de nueve meses luego de tener un incidente con un oficial, a los pocos días de participar en el concierto de la Madriguera donde él y otros artistas manifestaron su rechazo al decreto 349, una medida que restringe la libertad artística en Cuba y que motivó críticas de artistas dentro y fuera de la isla.

Contó además que desde que salió de la cárcel hace tres meses la Seguridad del Estado ha estado detrás de él para "neutralizar" todos sus acciones a través de la vigilancia permanente y la represión.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 33