“Queremos viviendas en condiciones”, reclaman vecinos de Habana Vieja

Los residentes en una cuartería de Habana Vieja exigen "viviendas en condiciones". (14ymedio)
Los residentes en una cuartería de Habana Vieja exigen "viviendas en condiciones". (14ymedio)

En Habana Vieja, los vecinos de una cuartería de la calle Compostela entre Luz y Acosta, frente al Convento de Belén, ya no quieren seguir jugándose la vida bajo el techo que habitan. La fachada ha dejado de ser el lugar para pintar sus pasiones deportivas y ahora han escrito sobre ese muro de los lamentos una demanda irrevocable: "Queremos viviendas en condiciones".

La razón para sacar las camas a la calle ha sido el deterioro del inmueble, que amenaza con caer sobre sus cabezas. Desde el viernes pasado los residentes del lugar tomaron la decisión de dormir en el portal, que parece más seguro, acompañados de sus más preciados tesoros: un televisor, un refrigerador, tres colchones y una mesa.

"No queremos ir a un albergue y pasarnos allí 15 o 20 años para que un día nos den una casa decente", dice una de los afectados

"Desde que salimos para acá, empezaron a escucharnos", dice una señora que ronda los 50, en alusión a las autoridades locales. Con un optimismo poco convincente, la mujer añade que "este lunes nos van a dar una respuesta, eso han prometido". Sin embargo, "no queremos ir a un albergue y pasarnos allí 15 o 20 años para que un día nos den una casa decente", agrega con determinación.

Los vecinos de la calle Compostela ya no quieren seguir jugándose la vida bajo el techo que habitan. (14ymedio)
Los vecinos de la calle Compostela ya no quieren seguir jugándose la vida bajo el techo que habitan. (14ymedio)

En noviembre del año pasado la prensa oficial publicó la alarmante cifra de 33.889 familias (132.699 personas) que necesitan un hogar, muchas de las cuales han vivido por dos décadas en albergues para damnificados. Según el censo de población de 2012, el 60% de las 3,9 millones de viviendas que existen en la Isla están en mal estado.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37