Reabren los hoteles más dañados por Irma en el norte de la Isla y el aeropuerto de Cayo Coco

La puesta en funcionamiento de estas infraestructuras muestra el empeño del Gobierno cubano por reparar cuanto antes aquellas espacios directamente relacionadas con el turismo

El hotel Cayo Coco seriamente dañado por el huracán Irma y en especial el mural "Los flamencos" creado pro el artista Armando Tejuca. (Facebook)
El hotel Cayo Coco seriamente dañado por el huracán Irma y en especial el mural "Los flamencos" creado pror el artista Armando Tejuca. (Facebook)

El Aeropuerto Internacional Jardines del Rey de Cayo Coco, ubicado en la provincia de Ciego de Ávila, reinició este lunes sus operaciones, según anunció la prensa oficial, una vez terminadas las reparaciones tras los daños causados por el huracán Irma en esta infraestructura a su paso por el norte del litoral cubano el pasado septiembre.

Al mismo, tiempo la cadena hotelera española Iberostar Hotels & Resorts ha anunciado que sus hoteles localizados en los cayos del norte de la Isla funcionarán con normalidad durante la temporada alta, que comienza el próximo noviembre y acaba en abril.

La puesta en funcionamiento del aeropuerto de Cayo Coco y de los inmuebles hoteleros de la cadena Iberostar muestran el empeño del Gobierno cubano por reparar cuanto antes aquellas infraestructuras directamente relacionadas con el turismo, dada la importancia económica de este sector en Cuba y que en 2016 alcanzó la cifra récord de cuatro millones de turistas extranjeros.

En la anterior temporada alta, según la prensa oficial, el aeropuerto de Cayo Coco gestionaba hasta 60 vuelos a la semana "debido al incremento de nuevas líneas aéreas y de aviones de gran porte".

Los daños sufridos en el complejo aeroportuario como consecuencia de los fuertes vientos de hasta 210 km por hora producidos por el huracán causaron principalmente la pérdida de cubiertas y daños en las carpinterías de metal y madera.

La empresa hotelera española Iberostar ha anunciado que para finales de este año pretende pasar de los 17complejos turísticos con que cuenta actualmente en la Isla a un total de 20

Por su parte, Iberostar ha anunciado concretamente la reapertura de tres de sus hoteles para el día 1 de noviembre: el hotel IberoStar Ensenachos, en Cayo Santa María, y el IberoStar Daiquiri e IberoStar Playa Pilar, en Cayo Guillermo. Un cuarto hotel, el IberoStar Mojito, situado en Cayo Coco, comenzará a recibir huéspedes el día 15 de ese mes.

Además, la empresa, que opera en Cuba desde hace dos décadas, ha anunciado que para finales de este año pretende pasar de las 17 instalaciones hoteleras con que cuenta actualmente en la Isla a un total de 20, por lo que pasará a administrar hasta 12.000 habitaciones. El resto de hoteles de la compañía situados en La Habana, Varadero, Trinidad y Santiago de Cuba no sufrieron daños graves por el huracán

El Gobierno cubano aspira a que vuelva la normalidad lo más pronto posible a un sector económico dependiente de las visitas a la Isla, y cuyo número no ha parado de aumentar desde 2014 pese a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca a principios de este año y al estallido de la burbuja económica de las aerolíneas estadounidenses, que ante las expectativas de una mayor apertura política y económica en Cuba idearon más conexiones aéreas con la Isla de las que la demanda podía satisfacer.

El paso del huracán Irma por varias provincias al norte de Cuba dejó 10 muertos, cuantiosos daños a viviendas, severas afectaciones al sistema eléctrico, las comunicaciones, la agricultura y también a instalaciones turísticas ubicadas en la zona de la cayería norte de las provincias centrales de la Isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20