El ganador del concurso Recuperemos Cuba recomienda mayores libertades ciudadanas

El premio recayó en el trabajo ‘ Las libertades y el huracán Irma’  que reclama para el sector nacional privado “todas las actividades económicas que ya han sido aprobadas a empresas extranjeras"

El activista Dimas Castellanos se alzó con el máximo galardón del concurso Recuperemos Cuba con un trabajo enfocado en el sector privado. (Youtube)
El activista Dimas Castellanos se alzó con el máximo galardón del concurso Recuperemos Cuba con un trabajo enfocado en el sector privado. (Youtube)

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) dio a conocer este viernes los ganadores del Concurso Recuperemos Cuba, quienes aportaron ideas para aliviar los daños dejados por el huracán Irma la Isla. El activista Dimas Castellanos se alzó con el máximo galardón con un trabajo enfocado en el sector privado.

Dotado con un monto en metálico de 250 dólares para el ganador principal, el concurso convocó a los participantes a aportar argumentos alrededor de 12 iniciativas encaminadas a ayudar en la mejoría de la economía nacional después de las serias afectaciones que dejó el meteoro.

El premio recayó en el trabajo Las libertades y el huracán Irma, en el que Castellanos desarrolló la iniciativa que reclama para el sector nacional privado “todas las actividades económicas que ya han sido aprobadas a empresas extranjeras, sin restricciones a la dimensión de la inversión ni área de actividad". Un proceso en el que resulta vital contar con mayores libertades ciudadanas, sostiene Castellanos.

Nacido en Jiguaní, provincia Granma, en 1943, el ganador de Recuperemos Cuba considera el reconocimiento recibido como “un gran estímulo” para quienes trabajan desde la sociedad civil en el reclamo de “las libertades fundamentales”, comentó a 14ymedio.

Castellanos apuesta también porque se autorice “la gestión, recepción  y distribución directa por y para los ciudadanos cubanos de microcréditos”, un punto que se repitió en varios de los trabajos presentados al concurso.

El jurado tenía inicialmente pensado otorgar solo tres menciones con un monto de 100 dólares cada, pero debido a “la calidad de los trabajos” y la “masiva participación” se premiaron cuatro menciones.  

Entre los ganadores de estas menciones estuvieron el villaclareño Víctor Manuel Dueñas Otero con el trabajo ¿Cuánto pierde Cuba por la ineficiencia de su burocracia agraria? y la holguinera Ana Isabel Ibáñez que presentó La medida correcta: poner fin a la venta forzada a acopio.  

Los otros dos trabajos reconocidos fueron Cinco medidas para recuperar Cuba de Orisbel Ríos González de La Habana y Autorizar a los sectores privados a exportar e importar directamente y a ejercer la venta mayorista y minorista elaborado por Widhner Jordani Ballester Cortez, de Holguín.

La propuesta más popular de las recibidas fue aquella que defiende el derecho de los cubanos a recibir “donaciones directamente” tras este tipo de desastres, junto a la denuncia por la desconfianza que tiene en el gobierno de la Isla a la hora de gestionar estos beneficios.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2