La Red de Cultura Inclusiva exige una ley de protección para personas con discapacidad

Seis miembros de la organización independiente firmaron la petición, remitida a la Presidencia y también a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Es posible conseguir una silla de ruedas en Cuba sin acudir al Sistema de Salud si se dispone de al menos 80 CUC. (Silvia Corbelle/14ymedio)
Seis activistas reclaman el reconocimiento pleno de "la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones". (Silvia Corbelle/14ymedio)

La Red de Cultura Inclusiva Cuba (RCI) pide al Estado la promulgación de una ley que proteja el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. La organización independiente remitió esta semana una carta con varias exigencias a Miguel Díaz-Canel y otras autoridades del país.

Seis miembros de la organización independiente firmaron la petición, remitida también a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que este martes tiene reunidas a sus Comisiones y que el próximo 20 de diciembre iniciará su Período Ordinario de Sesiones.

"La carta fue entregada de manera personal a la presidencia de la República, el Parlamento, el Ministerio de Justicia y el de Trabajo, entre otras muchas instituciones donde nos dieron un acuse de recibo", cuenta Juan Goberna a 14ymedio

En la misiva, los activistas reclaman al Estado el fomento de "las condiciones requeridas para la rehabilitación" de las personas con discapacidad

En la misiva, los activistas reclaman al Estado el fomento de "las condiciones requeridas para la rehabilitación" de las personas con discapacidad que contribuyan al "mejoramiento de su calidad de vida, su autonomía personal así como su inclusión y participación social". 

El reconocimiento pleno de "la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones" y la prohibición de la discriminación contra ellas, forman parte también de las exigencias incluidas en la misiva. Los firmantes buscan que se "garantice la despolitización de las organizaciones de discapacidad", que hasta el momento están bajo control oficial.

"El derecho a recibir una educación inclusiva en todos los niveles de enseñanza" y la implementación de normas arquitectónicas que garanticen el pleno acceso a las instalaciones públicas son otras de las demandas que incluye también el derecho a crear “organizaciones dedicadas a la defensa" de ese sector de la población.

Para la Red, los cubanos con discapacidad constituyen un grupo "desprotegido" de la sociedad al no contar con una ley que "regule de manera específica y suficiente sus derechos". Señalan además que en la actual legislación todavía se usan "términos inadecuados como discapacitados, minusválidos, incapacitados, entre otras expresiones que contribuyen a la estigmatización y marginación".

Desde que el Estado cubano firmó y ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas han pasado diez años

Desde que el Estado cubano firmó y ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas han pasado diez años, recuerdan los firmantes de la carta, que reclaman que se tengan en cuenta las recomendaciones que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad dio a las autoridades de la Isla este año.

Creada en 2016, la RCI busca la integración social de las personas con discapacidad. La organización también recopila testimonios de personas que se encuentran en situación precaria y son víctimas de desatención institucional o familiar, además de denunciar las barreras arquitectónicas en los espacios públicos. 

Varios de sus miembros han sufrido presiones y también prohibiciones para salir del país. Juan Goberna y Daniurka González, que firman la carta, además de Acelia Carvajal, Juan Carlos Linares, Elena Ferrer y Elena Lamarche, estuvieron regulados durante un año sin poder viajar fuera de la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5