Regresa a Cienfuegos un tipo de dengue desaparecido hace cuatro décadas

El serotipo reaparecido ha obligado a extremar las precauciones por ser potencialmente mortal

Militares en la campaña de fumigación contra el Aedes aegypti. (14ymedio)
Militares en la campaña de fumigación contra el Aedes aegypti. (14ymedio)

La circulación en Cienfuegos de un "serotipo del dengue" del que no se reportaban brotes desde 1977 ha obligado a extremar las medidas epidemiológicas de emergencia en la provincia, según el medio local 5 de septiembre. Las autoridades han advertido de que esta variedad, específicamente Tipo I, "puede provocar la muerte" del paciente.

"Ha surgido una nueva ola de epidemia del dengue con signos de alarma y repercusión clínica y, por suerte, no se han tenido que lamentar fallecidos hasta la fecha", explicó el director provincial de Salud Salvador Tamayo Muñiz en un encuentro de las máximas autoridades del territorio para analizar la situación. Además, agregó que ante este panorama se exige cortar la transmisión en no más de quince días. "Para lograr este objetivo, es necesario aislar los casos en los centros habilitados y eliminar el mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue", precisó.

El diario local pide a los cienfuegueros que acudan a los distintos servicios de Salud si observan cualquier síntoma como fiebre, vómitos, dolor de cabeza y abdominal, sangramiento, o cualquier otra señal de alarma

El diario local pide a los cienfuegueros que entiendan la gravedad del asunto y acudan a los distintos servicios de Salud si observan cualquier síntoma como fiebre, vómitos, dolor de cabeza y abdominal, sangramiento, o cualquier otra señal de alarma, para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Lydia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, hizo énfasis en la importancia de dar seguimiento desde los hogares. "Debe actuarse con mucha exigencia", puntualizó.

Por su parte, Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, alertó sobre la necesidad de que las familias estén informadas del momento en que serán fumigados sus hogares o las zonas exteriores.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus del que se reconocen cuatro serotipos (1, 2, 3,4), transmitidos por mosquitos del género Aedes Aegypti. Según el investigador Jorge Arias, en Cuba se han encontrado "los cuatro serotipos responsables de la enfermedad".

Los últimos casos del serotipo 1, antes del brote actual, se detectaron en 1977 en Santiago de Cuba y la cifra de infestados en la Isla ascendió a 553.138. Estos pacientes formaron parte de una epidemia que afectó a varios países del Caribe centroamericano y la parte de América del Sur perteneciente a la Cuenca del Mar Caribe.

La otra gran epidemia ocurrida en Cuba tuvo lugar en 1981, con 344.203 casos de dengue, de ellos 10.312 de dengue hemorrágico (la variante más peligrosa) y que ocasionó 158 muertes.

Los últimos casos del serotipo 1, antes del brote actual, se detectaron en 1977 en Santiago de Cuba y la cifra de infestados en la Isla ascendió a 553.138

En las últimas semanas y después de una temporada lluviosa con precipitaciones muy abundantes, las autoridades han redoblado las inspecciones para detectar focos y las fumigaciones en varias zonas del país, especialmente las ciudades más pobladas.

En La Habana, los cuerpos de inspectores afiliados al Ministerio de Saludo Pública y las brigadas de fumigadores han aumentado su presencia. En municipios como Centro Habana, Cerro y San Miguel del Padrón, las inspecciones a las viviendas se hacen acompañados por médicos y enfermeras para confirmar que se realicen.

Durante este verano, varias provincias del centro del país reportaron la presencia de dengue hemorrágico. En 2017, según cifras del Ministerio de Salud Pública, los casos de esta enfermedad en la Isla se redujeron un 68% respecto al año anterior.

El pasado año el dengue tuvo presencia en dos municipios y 11 áreas de salud de las provincias de Holguín y Ciego de Ávila, mientras que otras enfermedades que transmite el Aedes aegypti como el zika se localizó en 38 áreas de salud de La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Holguín.

Según la Organización Mundial de la Salud todos los serotipos de dengue han afectado a las Américas. En varios países latinoamericanos circulan simultáneamente, creando un grave riesgo de epidemia.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27