Regresan a Cuba los cooperantes contra el ébola al cumplirse un año del inicio de la epidemia

Médicos cubanos en el acto de inauguración del hospital de campaña de Monrovia, financiado por la USAID.
Médicos cubanos en el acto de inauguración del hospital de campaña de Monrovia, financiado por la USAID.
14ymedio/Efe

23 de marzo 2015 - 14:28

La Habana/Un total de 150 colaboradores de la salud pública regresaron a Cuba en las primeras horas de este lunes tras haber pasado más de cinco meses en países africanos para combatir la epidemia de Ébola.

98 médicos y enfermeros procedentes de Sierra Leona y otros 52 que laboraban en Liberia arribaron al aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Varadero en un vuelo operado por una aerolínea portuguesa, "contentos de haber puesto bien en alto el prestigio de Cuba en el combate al virus del Ébola en África Occidental", informó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Tras su regreso, los sanitarios integrantes del contingente para situaciones de desastre y epidemias Henry Reeve pasarán ahora por un proceso de vigilancia epidemiológica y de control "establecido para todas las personas que proceden de países que han sufrido la epidemia del ébola", indicó.

Asimismo, la AIN resalta que los profesionales cubanos de la salud cumplieron su misión en los Centros de atención al Ébola creados en Kerry Town Freetown y Maforki Port Loko, en Sierra Leona, mientras en Liberia lo hicieron en el conocido por MoD1-ETU, donde salvaron la vida de más de 400 personas.

Cuba envió en octubre de 2014 una brigada de 256 médicos y enfermeros a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, los tres países de África Occidental más afectados por la epidemia de ébola.

Con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Isla mantuvo desde entonces 165 colaboradores en Sierra Leona, otros 53 profesionales sanitarios en Liberia y 38 en Guinea Conakry para luchar contra el ébola en esos tres países.

Hasta el momento, la epidemia ha infectado a más de 24.000 personas en África Occidental, de las que más de 10.000 han fallecido, según el más reciente recuento de la OMS.

El regreso de la brigada se produce justo cuando se cumple un año desde el inicio del brote y el mismo día en que Médicos sin Fronteras comunicó a través de un informe que ha sido un "fracaso global" el intento de contener una epidemia que aún no ha sido frenada.

También te puede interesar

Lo último

stats