Cuarto caso de coronavirus confirmado en Cuba, donde la escasez de jabón es un agravante

Los jóvenes alumnos de la Cujae han dado negativo en las pruebas de Covid-19

Los cuatro primeros casos de Covid-19 en Cuba son importados. (5 de Septiembre)
Los cuatro primeros casos de Covid-19 en Cuba son importados. (5 de Septiembre)

Un cubano residente en Santa Clara, provincia de Villa Clara, es el cuarto caso confirmado por coronavirus en Cuba. La esposa del paciente, una ciudadana boliviana radicada en Milán, viajó a la Isla desde la región de Lombardía, en Italia, según un comunicado del Ministerio de Salud Pública leído este jueves en el noticiero de la Televisión Nacional.

Se trata del esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán que ingresó al país el pasado 24 de febrero, aparentemente asintomática, y comenzó a desarrollar síntomas respiratorios leves el día 27 del mismo mes", confirmó el Centro Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

"El día 8 de marzo, el esposo comenzó con síntomas respiratorios, acudiendo ambos al sistema de Salud, donde de inmediato se ingresaron en el hospital de aislamiento de Villa Clara, y posteriormente fueron trasladados e ingresados en el día de ayer en el IPK", añade.

"En las pruebas realizadas, resultó positivo al nuevo coronavirus el ciudadano cubano, mientras que su esposa fue negativa, dado el tiempo de 15 días de evolución de la enfermedad, a partir de los primeros síntomas"

El Ministerio de Salud Pública explica que "en las pruebas realizadas, resultó positivo al nuevo coronavirus el ciudadano cubano, mientras que su esposa fue negativa, dado el tiempo de 15 días de evolución de la enfermedad, a partir de los primeros síntomas".

"Se realizan las acciones de control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, los cuales se mantienen asintomáticos y bajo vigilancia. La evolución de ambos pacientes es favorable y ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida", detalla la nota.

Durante la jornada del jueves también se supo que los resultados de los análisis de tres estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría de La Habana, Cujae, que habían sido remitidos al IPK bajo observación ante la sospecha de estar contagiados con el coronavirus, resultaron negativos.

"Los resultados nos dieron negativos pero no es seguro y nos los repiten en un tiempo", informó uno de los jóvenes hospitalizados. "Tenemos que seguir ingresados", agregó.

Los tres estudiantes habían tenido contacto con una persona que ha dado positivo al virus tras su regreso a Panamá.

Sobre los tres turistas italianos confirmados por coronavirus el miércoles, las autoridades sanitarias aseguran que continúan evolucionando satisfactoriamente bajo estricta vigilancia médica.

El Ministerio de Salud reiteró "la necesidad de informar oportunamente a las autoridades sanitarias ante la presencia de personas con sintomatología respiratoria"

El Ministerio de Salud reiteró "la necesidad de informar oportunamente a las autoridades sanitarias ante la presencia de personas con sintomatología respiratoria".

Cuba, hasta el miércoles sin casos positivos de coronavirus confirmados, llevaba semanas preparándose para una batalla que tendrá entre sus frentes complicados el elevado porcentaje de ancianos y un suministro insuficiente de jabón.

Tres turistas italianos que llegaron el lunes a La Habana y se desplazaron de inmediato hasta la villa colonial de Trinidad, en el centro de la isla, son los "pacientes cero" en un país con mucha experiencia en movilizarse casi marcialmente en escenarios críticos como los huracanes.

Esta capacidad de respuesta se pondrá a prueba en el contexto de la crisis económica en dos décadas, con desabastecimiento o insuficiencia intermitente de productos de higiene y problemas endémicos de suministro de agua

El avanzado envejecimiento poblacional de Cuba es uno de los riesgos ante el Covid-19, ya que los ancianos son uno de los grupos de mayor riesgo en caso de contraer la enfermedad, y registran también los mayores índices de mortalidad, de acuerdo con los datos globales que existen sobre la enfermedad. De los 11,2 millones de habitantes de Cuba, el 20,7% tiene o sobrepasa los 60 años.

Es además un segmento de población especialmente vulnerable por su bajo nivel de ingresos: la pensión mínima de jubilación apenas sobrepasa los 10 dólares mensuales, lo que repercute en una alimentación a veces insuficiente, pese a una libreta de racionamiento cada vez más menguada

Lavarse frecuentemente las manos es la medida de prevención del contagio más repetida por las autoridades sanitarias. Pero los productos higiénicos, entre ellos el jabón y el detergente líquido, escasean desde hace varias semana

Lavarse frecuentemente las manos es la medida de prevención del contagio más repetida por las autoridades sanitarias. Pero los productos higiénicos, entre ellos el jabón y el detergente líquido, escasean desde hace varias semanas y según el Ministerio del Comercio Interior la situación no mejorará antes de mayo.

"La producción de virutas, materia prima fundamental para hacer jabones, precisa de aceites y grasas importadas que, durante el 2019, no llegaron al país, por la imposibilidad de los barcos cisternas de tocar puertos cubanos, a causa del bloqueo (embargo)", asegura una nota publicada esta semana en medios oficiales.

En las tiendas en peso convertible se ofrecen pastillas de jabón, pero su precio -unos 35 centavos de dólar- es alto para un salario promedio estatal de unos 45 dólares al mes.

El otro elemento fundamental para el lavado de manos, el agua, también presenta problemas de suministro en algunas zonas de Cuba donde el líquido llega en camiones cisterna pero no a diario. Esta misma semana se ha informado de la reducción de los ciclos en varias zonas de La Habana que solo tendrán abastecimiento cada tres días. Y aunque muchas viviendas cuentan con depósitos de almacenamiento, por la crisis perpetua de este bien, no siempre está en perfectas condiciones.

Otros dos graves factores de riesgo que son endémicos en Cuba son las aglomeraciones de personas. Los expertos piden la dispersión, medida que se intenta aplicar con carácter general por todo el mundo por el éxito que tiene en el espaciado de contagios y, por tanto, de escalonamiento de la atención sanitaria.

Frente a esto, las principales fortalezas de la Isla son su sistema universal y gratuito de salud pública, así como los mecanismos de vigilancia y control que hacen que pocas cosas escapen al conocimiento de los autoridades

Las colas son muy habituales tanto para trámites burocráticos como para comprar alimentos que estaban desaparecidos y han regresado a los mercados. También hay enormes acumulaciones de personas en el transporte público, sobre todo con la tormenta perfecta que se produce ante la falta de combustible.

Frente a esto, las principales fortalezas de la Isla son su sistema universal y gratuito de salud pública, así como los mecanismos de vigilancia y control que hacen que pocas cosas escapen al conocimiento de los autoridades, un caso sospechoso en el vecindario acabará llegando antes que después a oídos de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que lo reportarán a las autoridades sanitarias.

Además, Cuba cuenta con una proporción muy alta de médicos respecto a la población total: nueve por cada 1.000 habitantes, según datos oficiales de 2019; y una fuerte industria farmacéutica que ya ha aportado a China uno de los medicamentos que allí se empleó como tratamiento de la enfermedad, el antiviral Interferón Alfa 2B recombinante (IFNrec).

No obstante, el estado de los hospitales es algo que juega en contra, tanto por sus condiciones higiénicas como el deterioro de la infraestructura.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 34