Revelan cuánto cobró Cuba por la venta de servicios de salud en 2018 entre críticas a Bolsonaro

Bruno Rodríguez descalificó al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, mientras Cuba reveló que en 2018 ganó 6.400 millones de dólares por la venta de servicios de salud

Médicos cubanos que formaban parte del programa Mais Médicos dejaron Brasil por el Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek en Brasilia. (EFE/Archivo)
Médicos cubanos que formaban parte del programa Mais Médicos dejaron Brasil por el Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek en Brasilia. (EFE/Archivo)

(EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, descalificó este viernes al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien había declarado que si los médicos cubanos "fueran tan buenos, habrían salvado la vida a Hugo Chávez", en referencia a los doctores de la isla que trabajaron en Brasil. 

"El Presidente Bolsonaro de Brasil reconoce ser racista, sexista, homófobo y admirador de la dictadura militar. Debería ocuparse de la corrupción en su familia, gobierno y sistema de justicia", escribió el canciller cubano en su cuenta de Twitter, en respuesta a las declaraciones del gobernante brasileño.

Rodríguez exigió a Bolsonaro que "respete a Cuba y a sus profesionales de la salud que han hecho más por los brasileños que ustedes", y aseguró que la cooperación médica cubana "es ejemplo de solidaridad y altruismo".

El canciller argumentó que más de 113 millones de brasileños fueron atendidos por cubanos en el programa Mais Médicos en más de 3.600 municipios.

El tuit de Rodríguez es la primera respuesta de Cuba al comentario sarcástico de Bolsonaro, que el jueves declaraba que si los médicos "cubanos fueran así tan buenos, habrían salvado la vida a Hugo Chávez", el presidente venezolano fallecido en 2013 y estrecho aliado de los Gobiernos de Fidel y Raúl Castro.

El gobernante brasileño agregó que "si los (médicos) cubanos fueran así tan buenos, Dilma (Rousseff) y Lula da Silva tendrían cubanos para tratarles y no brasileños".

El tuit de Rodríguez es la primera respuesta de Cuba al comentario sarcástico de Bolsonaro, que el jueves declaraba que si los médicos "cubanos fueran así tan buenos, habrían salvado la vida a Hugo Chávez"

Sus declaraciones tuvieron lugar durante el lanzamiento del nuevo programa "Médicos por Brasil", que sustituirá al Mais Médicos, la iniciativa creada en 2013 para ampliar la cobertura médica en zonas apartadas del país con el despliegue de doctores cubanos.

El Gobierno de Cuba ordenó el pasado 14 de noviembre la retirada de los médicos de la isla que participaban en el plan Mais Médicos de Brasil a raíz de unas declaraciones de Bolsonaro, que calificó entonces a los profesionales de la isla como "esclavos" de una "dictadura", y además cuestionó su preparación.

En ese momento prestaban servicio en Brasil 8.471 colaboradores de la salud cubanos, según indicó el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, a raíz de la decisión de no continuar en el programa. Unos 2.000 decidieron no regresar a la Isla. 

Cuba se quedaba con el 75% de los 3.300 dólares de salario de los profesionales, una práctica habitual de las autoridades de la Isla, que tienen desplegados médicos por todo el mundo. Recientemente la Oficina Nacional de Estadísticas e Información dio a conocer que el Gobierno ganó 6.400 millones de dólares por la venta de servicios de salud en 2018, el mayor rubro de la economía cubana. Las misiones médicas cubanas han sido calificadas como una forma de esclavitud moderna por diferentes organizaciones internacionales.

Recientemente la Oficina Nacional de Estadísticas e Información dio a conocer que el Gobierno ganó 6.400 millones de dólares por la venta de servicios de salud en 2018, el mayor rubro de la economía cubana

Hace una semana el Departamento de Estado de EE UU anunció que sancionaría a los funcionarios cubanos vinculados con estos programas. Cuba castiga a los galenos que escapan de sus programas en el exterior con ocho años de destierro, durante los cuales solo pueden visitar la Isla si se les concede un visado humanitario. 

La participación de los médicos cubanos en el programa de salud brasileño comenzó en 2013 bajo el mandato de la entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff -del Partido de los Trabajadores (PT)- con el objetivo de garantizar la atención sanitaria a comunidades aisladas de la Amazonía, en las favelas y zonas pobres del país.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en los cinco años de trabajo en el programa cerca de 20.000 colaboradores de la isla atendieron a más de 113,350 millones de brasileños en más de 3.600 municipios y los cubanos constituían el 80% de todos los médicos participantes en esa iniciativa. 

___________________________________________________________________________

El equipo de     14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 89