La 'youtuber' Ruhama Fernández se encuentra "regulada" y no puede salir de la Isla

La joven relata que supo de su situación al ir a sacar su pasaporte

La joven 'youtuber' Ruhama Fernández supo que estaba regulada al ir a sacar su pasaporte. (Facebook/Ruhama Fernández)
La joven 'youtuber' Ruhama Fernández supo que estaba regulada al ir a sacar su pasaporte. (Facebook/Ruhama Fernández)

Ruhama Fernández, la youtuber ganadora del concurso para influencers organizado por la plataforma Red Cuban Power, hizo público este lunes que se encuentra "regulada" por las autoridades de la Isla por motivos de "interés público".

La joven de 21 años supo de su situación al ir a sacar su pasaporte en las oficinas del Ministerio del Interior de Palma Soriano, en Santiago de Cuba.

Fernández explica a 14ymedio que fue a renovar sus documentos dado que había ganado un viaje en el concurso y que, además, sus padres viven en Estados Unidos.

Fernández relata que la funcionaria le preguntó si había salido del país antes o si era doctora

La funcionaria de Interior que la atendió le pidió su número de carnet. "Cuando lo pone en el sistema", cuenta Fernández, "le da un error, le sale una cosa roja". Después de intentarlo varias veces, le dice a la muchacha: "No, tú estás regulada por cuestiones de interés público. Averigua, arregla esto y luego ven para hacerte el pasaporte". Fernández relata que la mujer le preguntó si había salido del país antes o si era doctora. "Pero al final no pudo hacer nada porque ella era solamente una secretaria", concluye.

El pasado mes de abril, Fernández fue citada por la policía de Santiago de Cuba. En su canal de Youtube, la joven, ex estudiante de Medicina, habla sobre temas políticos y sociales, siempre desde un punto de vista crítico hacia el régimen cubano.

En febrero pasado la portavoz de la Comisión Europea Virginie Battu-Henriksson lamentó en una rueda de prensa que las autoridades cubanas recurran de manera "creciente" a las prohibiciones de viajes para sus ciudadanos porque el derecho a moverse libremente es un derecho fundamental y aseguró que se ha planteado la cuestión a La Habana en el último diálogo entre las dos partes en octubre.

En septiembre de 2019 la lista de ciudadanos cubanos a los que el Gobierno había impuesto la etiqueta de "regulados" la integraban 150 personas. Este mecanismo, con el que las autoridades restringen arbitrariamente la libre circulación de activistas, periodistas y opositores en general, se ha consolidado en dos años como método represivo habitual.

La libre circulación de personas está consagrada tanto por el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos como por el 52 de la Constitución cubana. Aunque en ambos casos, y en todos los Estados, es un derecho sometido a regulaciones, el Gobierno de La Habana las aplica de forma arbitraria, limitando el margen de maniobra de los afectados, que a veces pueden hacerles frente por la vía judicial y otras deben recurrir al activismo.

En enero de 2013 entró en vigor una Reforma Migratoria que flexibilizaba notablemente los trámites para viajar fuera de la Isla

En enero de 2013 entró en vigor una Reforma Migratoria que flexibilizaba notablemente los trámites para viajar fuera de la Isla, al ser eliminado el antiguo "permiso de salida", pero con el paso de los años la lista de voces opositoras que no pueden salir del país ha ido aumentando. Al principio, la Seguridad del Estado impedía viajar a los disidentes mediante arrestos arbitrarios.

Desde 2018, sin embargo, se ha vuelto más común la estrategia de informarles de su estatus de "regulados" en el momento de pasar por la ventanilla de Inmigración o de solicitar un nuevo pasaporte.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15