La SIP condena las amenazas de la Seguridad del Estado contra una periodista de '14ymedio'

Para la organización sin ánimo de lucro este caso muestra " las restricciones y retos que sigue enfrentando el ejercicio de la libertad de prensa" en la Isla

Gustavo Mohme, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa. (Congreso de la República del Perú/Flickr)
Gustavo Mohme, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa. (Congreso de la República del Perú/Flickr)

Las amenazas de la Seguridad del Estado contra Luz Escobar, periodista de 14ymedio, han sido condenadas este martes en un comunicado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en un caso en el que la organización considera que se "muestran las restricciones y retos que sigue enfrentando el ejercicio de la libertad de prensa" en la Isla desde el triunfo de la Revolución cubana.

"Vemos con preocupación que este nuevo acoso de una periodista independiente solo refleja la intolerancia y la falta de voluntad del Gobierno", ha expresado en la nota el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

El pasado lunes 14ymedio publicó una información en la que daba a conocer cómo Luz Escobar, que lleva trabajando para este medio desde su fundación en 2014, había sido citada en La Habana por agentes de la policía política con la intención de invitarla a colaborar con el Gobierno y así "influir en la línea editorial" del medio.

Durante la cita de una hora y veinte minutos de duración, y ante el rechazo de la profesional a este ofrecimiento, los agentes la amenazaron con impedirle salir del país, presionar a su familiar y acusarla frente a sus vecinos de "contrarrevolucionaria".

En un reciente post, la directora de 14ymedio, Yoani Sánchez, ha mostrado abiertamente su apoyo a Luz Escobar. "Ellos, sin proponérselo, te han regalado el mejor argumento para seguir tu trabajo periodístico, porque te han mostrado que, por 'allá arriba no queda nada de respeto al ciudadano, ética, moral, sinceridad, integridad... y mucho menos CORAJE. De ese que tú tienes a mares", le señalado a la periodista.

En un reciente post, la directora de '14ymedio', Yoani Sánchez, ha mostrado abiertamente su apoyo a Luz Escobar

El presidente de la SIP ha reiterado que lo que sucede en Cuba "sigue siendo un tema de prioridad" para la organización que preside. En la nota también se recuerda otro incidente ocurrido el pasado 11 de enero en el que las autoridades retuvieron en sus hogares a los periodistas Sol García Basulto, Inalkis Rodríguez y Henry Constantín Ferreiro, miembros de la revista La Hora de Cuba de Camagüey.

Desde la SIP sostienen que esta acción de la Seguridad del Estado contra los periodistas de La Hora de Cuba se debió a la presencia del presidente Raúl Castro en Camagüey, ya que se encontraba de visita en la ciudad. "Contra Constantín Ferreiro y García también se mantiene un impedimento de salida de Camagüey, donde residen", se lee en la nota, en la que se recuerda que ambos han sido imputados por "usurpación de capacidad legal" al no estar "debidamente habilitados" para ejercer como periodistas.

En su último informe sobre Cuba la SIP denunció que la falta de libertad de prensa en la Isla se recrudeció en 2017. Para la organización sin ánimo de lucro, ello se debió a un aumento de "las agresiones en contra de periodistas independientes y hasta sus familiares y usuarios de las redes sociales por parte de los órganos policiales" y con la colaboración del Ministerio de Justicia.

En el informe anual 2018 de Human Right Watch publicado este jueves, la organización señala que el Gobierno de Cuba "retiene, hostiga y amenaza a reporteros independientes" entre otras graves violaciones de los derechos y libertades públicas.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17