Los cocheros de Santa Clara protestan contra las restricciones para circular

Este jueves entraron en vigor nuevas medidas que restringen la circulación de los coches de caballos por la carretera central de la localidad

Yosvani Ferrer es uno de los cocheros que participó en la protesta de este martes en Santa Clara. (14ymedio)
Yosvani Ferrer es uno de los cocheros que participó en la protesta de este martes en Santa Clara. (14ymedio)

Una veintena de cocheros de la ciudad de Santa Clara ha protestado esta semana ante las medidas regulatorias que restringen la circulación de los coches de caballos por la carretera central de la localidad y que comenzaron este jueves. Mientras que las autoridades alegan que la iniciativa pretende evitar accidentes de tránsito y mejorar la higiene en las vías, los cocheros se quejan de que a partir de ahora transportarán a un menor número de pasajeros y ganarán menos dinero.

El pasado martes, 21 de estos cocheros con licencia de trabajadores por cuenta propia se presentaron en la sede local del Partido Comunista de Cuba (PCC) para exigir que no se aplicara la medida. Durante el tiempo que permanecieron en el lugar estuvieron vigilados por una decena de policías y varios efectivos de la Seguridad del Estado vestidos de civil.

Los cocheros sostuvieron un reunión con miembros del Partido en el anfiteatro de la sede, ubicada en la carretera que va a Camajuaní, detalla Yosvani Ferrer a 14ymedio, uno de los conductores que participó en el encuentro.

Un miembro del PCC, que se identificó como Alejandro, informó a los cuentapropistas de que la medida no pretende acabar con este tipo de labor, ya que es "útil e indispensable", sino prevenir accidentes en una vía rápida y con mucho tráfico.

El pasado martes, 21 de estos cocheros con licencia de trabajadores por cuenta propia se presentaron en la sede local del Partido Comunista de Cuba (PCC) para exigir que no se aplicara la medida

Los cocheros tienen ahora como alternativa la circulación por la calle Independencia y su nueva piquera está ubicada cerca del Parque Zoológico provincial. Los conductores se quejan de que son áreas de menor concurrencia de pasajeros por lo que sus entradas económicas se verán afectadas.

Las autoridades expusieron también ante los transportistas privados el problema de los desechos originados por los animales que, frecuentemente, terminan vertidos en las calles y ensucian la ciudad.

Ferrer asegura que ninguno de los demandantes perdió la compostura y que todas las exigencias y preguntas se hicieron de "forma correcta". Aunque después de dos horas de conversación los cocheros comprendieron que la decisión de las autoridades ya estaba tomada y no podrían llegar a un acuerdo para aplazar o impedir la medida.

Yasel Ramos, un cochero que brinda su servicio desde hace ocho años en la ruta que va desde el Hospital Materno hasta la Terminal de Ómnibus, se siente inconforme con la respuesta recibida de parte de los miembros del Partido.

Alrededor de una veintena de cocheros con licencia exigieron a las autoridades en Santa Clara que eliminen las medidas que restringen la circulación de sus vehículos por la carretera central. (14ymedio)
Alrededor de una veintena de cocheros con licencia exigieron a las autoridades en Santa Clara que eliminen las medidas que restringen la circulación de sus vehículos por la carretera central. (14ymedio)

A pesar de no haber participado en la reunión, el conductor opina que la medida es "un abuso y una falta de consideración" hacia quienes laboran de manera legal con vehículos de este tipo, y que ayudan a aliviar la tensa situación que presenta el transporte de pasajeros en la ciudad.

Ramos detalla que los ómnibus estatales de la marca Diana, recién incorporados al servicio público en la misma zona donde laboran los cocheros, "no cargan ni 60 personas por la poca capacidad".

Otro nuevo servicio de taxis-motocicletas, también estatal, tampoco logra cubrir la demanda de pasajeros en el área porque hay "solo siete en ese trayecto", precisa Ramos.

Los representantes del Ministerio del Transporte informaron a los cuentapropistas de que en 2017, solo en el tramo de vía referido, ocurrieron 22 accidentes en los que estuvieron involucrados carretones de caballos

Los cocheros cobran 2 CUP por trayecto, mientras que otros vehículos privados, como automóviles o motocicletas, exigen hasta cinco veces ese precio por el mismo recorrido.

Yipsi Pérez, enfermera del policlínico "XX Aniversario", cree que los cocheros son problema porque ralentizan la circulación de los autos pero, al mismo tiempo, son indispensables para el transporte público.

Los representantes del Ministerio del Transporte que participaron en el encuentro en la sede del PCC informaron a los cuentapropistas de que en 2017, solo en el tramo de vía referido, ocurrieron 22 accidentes en los que estuvieron involucrados carretones de caballos.

En esos siniestros fallecieron 3 personas y hubo 14 lesionados graves, entre los que se encontraban ocho menores de edad, además de miles de pesos en daños materiales.

__________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez h aciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 30