En Santiago de Cuba recomiendan las tabletas de Anamú para luchar contra la pandemia

Para muchos santiagueros se hace difícil respetar los llamados de la prensa local para no salir a la calle después de las siete de la noche

Un texto con el título de "Tabletas de anamú vs coronavirus" promueve en el periódico ‘Sierra Maestra’, el consumo de este producto contra la pandemia. (Captura)
Un texto con el título de "Tabletas de anamú vs coronavirus" promueve en el periódico ‘Sierra Maestra’, el consumo de este producto contra la pandemia. (Captura)

Ni las altas temperaturas que han empezado ya a sentirse en la ciudad de Santiago de Cuba, ni las medidas oficiales ante el covid-19 han logrado disuadir a sus residentes de salir a la calle. La necesidad de comprar alimentos unida a una baja percepción de riesgo empeoran la situación.

Para muchos santiagueros se hace difícil respetar los llamados de la prensa local para no salir a la calle después de las siete de la noche. Las disposiciones del Consejo de Defensa Provincial se dieron a conocer el 3 de abril, pero durante el pasado fin de semana se repitieron escenas de transeúntes y grupos en plazas y avenidas.

"La gente en Santiago respeta muy poco, el sábado tuvieron que salir a la calle los policías con perros para sacar a la gente de los parques", comentó vía telefónica Luis Ponce, un joven santiaguero que lleva un negocio de reparación de electrodomésticos. En su opinión , la población no acaba de asumir la gravedad de la situación.

El hacinamiento en las casas es uno de los detonantes de que Santiago de Cuba sea una ciudad que vive "puertas afuera". "Sacar la mesa del dominó para la calle, pasar la noche sentado en la acera cogiendo fresco y dejar que los niños jueguen en el pasillo, así era nuestra vida hasta hace poco", comenta Yampier, un joven del barrio de San Pedrito.

"Aquí todas las noches lo único que hay para divertirse es bajar para el parque o quedarse en el barrio con los amigos, pero ahora la policía quiere que estemos dentro de la casa, pero en la mía somos ocho", lamenta. "Después de pasarme una hora metido en mi casa ya no soporto más, cuando no es el niño de mi hermana llorando es mi abuela quejándose o mi papá borracho".

El desabastecimiento de productos básicos también está forzando a salir a las calles a pesar de los riegos

El desabastecimiento de productos básicos también está forzando a salir a las calles a pesar de los riegos. 

"Es muy crítica la situación. Se orientó que todos nos mantuviéramos en nuestros hogares en cuarentena, sin embargo es imposible quedarse en casas pues la gran necesidad lo impide", dijo a 14ymedio Nelva Ortega, miembro de la Unión Patriótica de Cuba y residente en el reparto de Altamira. "Estamos carentes de alimentos en cada uno de los hogares, porque no hay suficiente abastecimiento". 

"Salí el pasado domingo y en cuanto fui a buscar algún tipo de cárnico lo único que encontramos fue picadillo de pavo bastante caro y no permiten comprar más de dos paqueticos", añade esta graduada de medicina. "Salchichas cuando había, ahora no hay, dejaban comprar tan solo un paquete; pollo, que sacaron hace unos días con unas colas kilométricas venden un solo paquete".

El desabastecimiento de productos básicos también está forzando a salir a las calles a pesar de los riegos. (captura)
El desabastecimiento de productos básicos también está forzando a salir a las calles a pesar de los riegos. (captura)

Ortega detalla que "muchas personas están incluso desde el día anterior en la cola. Ves a las cinco de la tarde a personas haciendo la cola para comprar al día siguiente. Ahora mismo aquí no se encuentra pasta dental en ninguna tienda, cuando venden jabón venden dos solamente", agregó. 

Un tercer factor agrava aún más el problema de las aglomeraciones en las calles. Aunque la provincia de Santiago de Cuba ha recibido grandes inversiones en los últimos años para rehabilitar el sistema de acueducto y alcantarillado, el suministro de agua sigue siendo un dolor de cabeza en muchos de sus barrios. Los ciclos de distribución se han ido espaciando y en algunas zonas ya no llegan una vez a la semana como antes.

Para levantar el ánimo, los medios oficiales no dudan en promocionar un producto natural como el Anamú para luchar contra la pandemia

"La situación tiende a empeorar", aseguró hace unos meses el medio oficial Sierra Maestra, pero con la sequía que se ha prolongado la necesidad de apelar a carros cisternas se ha elevado entre la población santiaguera. En largas y apretadas filas alrededor de una pipa, esperan para llenar sus cubos y tanques, un escenario que propicia el contagio del covid-19.

Para levantar el ánimo, los medios oficiales no dudan en promocionar un producto natural como el Anamú para luchar contra la pandemia. Las tabletas producidas en el Laboratorio Farmacéutico Oriente estimulan "la producción de interferón en el organismo, proteína esencial para combatir la presencia de diversos patógenos como virus, en este caso efectivo contra el covid-19", asegura Sierra Maestra.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14