La Seguridad del Estado citará a los miembros de Convivencia cuando viajen, según Dagoberto Valdés

El director del Centro de Estudios y Yoandy Izquierdo fueron interrogados al volver de un acto en Miami

Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia, imparte una conferencia en la Ermita de la Caridad en Miami. (14ymedio)
Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia, imparte una conferencia en la Ermita de la Caridad en Miami. (14ymedio)

La Seguridad del Estado advirtió a Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia (CEC), de que cualquier miembro de la organización será citado en las oficinas de Inmigración y Extranjería a su regreso de un viaje, según contó el intelectual a 14ymedio este miércoles al salir, precisamente, de uno de esos encuentros.

Yoandy Izquierdo y Dagoberto Valdés asistieron ayer a las dependencias del organismo en Pinar del Río pocas semanas después de llegar a Cuba de un acto en Miami, Estados Unidos. Se trata de "un procedimiento que se repetirá cada vez" que alguien del grupo vuelva del exterior, dijeron al intelectual, que interpreta el hecho como parte del constante acoso contra quienes integran el proyecto cívico.

El agente que los interrogó "estaba interesado sobre todo en los detalles del IV encuentro" del Centro de Estudios, celebrado en la Universidad Internacional de la Florida

Según denunciaron ambos miembros del CEC, el agente que los interrogó "estaba interesado sobre todo en los detalles del IV encuentro" del Centro de Estudios, celebrado en la Universidad Internacional de la Florida, de Miami, y que "forma parte del Itinerario de Pensamiento y Propuestas para Cuba".

Valdés fue interrogado "durante casi dos horas" sobre asuntos relacionados con el evento, que tuvo lugar el pasado mes de febrero. "Me preguntaron dónde se desarrolló y quién lo financia. También sobre quiénes administran el dinero y qué temas tratamos", cuenta.

El director del proyecto cívico explicó en el interrogatorio que "no hay nada escondido" sobre el evento, puesto que "todo fue publicado en la página de Convivencia".

Al encuentro asistieron una treintena de intelectuales de dentro y fuera de la Isla que analizaron propuestas relacionadas con los medios de comunicación y la agricultura en el futuro de la nación.

Yoandy Izquierdo fue interrogado durante unos 15 minutos, más brevemente que Valdés, en torno al "mismo asunto".

Las autoridades impidieron viajar al evento a los hermanos Alfredo y Ariel Pérez González, dos agricultores del municipio San Juan y Martínez, en Pinar del Río. La Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) alegó que ambos se encuentran "regulados" y que no pueden salir del país, según informaron a 14ymedio.

Yoandy Izquierdo fue interrogado durante unos 15 minutos, más brevemente que Valdés, en torno al "mismo asunto"

Valdés, también tuvo dificultades para viajar a Miami en la fecha prevista cuando no pudo abordar su avión por estar igualmente "regulado" aunque logró salir hacia EE UU dos días después tras una reclamación.

El Centro de Estudios Convivencia, con sede en la provincia de Pinar del Río, organiza cursos de formación para la ciudadanía y la sociedad civil en Cuba. Es un proyecto independiente, que según sus organizadores trabaja para mejorar la nación alejada de toda influencia política o gubernamental. La revista homónima, surgida en 2008 publica temas relacionados con el trabajo del Centro y tiene una frecuencia bimestral.

__________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18