La Seguridad del Estado boicotea una obra de teatro en la galería El Círculo

El cerco policial montado en torno al local donde se iba a representar 'Los enemigos del pueblo' funcionó como método de presión para intimidar a los asistentes

Los creadores de la obra denuncian que la Seguridad del Estado calificó la pieza de "subversiva" sin conocerla. (@liavillares)
Los creadores de la obra denuncian que la Seguridad del Estado calificó la pieza de "subversiva" sin conocerla. (@liavillares)

La Seguridad del Estado consiguió que al estreno anoche de la obra teatral Los enemigos del pueblo asistieran apenas dos personas. El cerco policial montado en torno a la galería El Círculo, en el Vedado, donde se iba a representar funcionó como método de presión para intimidar a los asistentes.

La activista Lía Villares, propietaria de la vivienda que alberga el local, relató a través de twitter lo ocurrido cuando efectivos de la policía política se apostaron en las cercanías del inmueble la casa de Villares y presionaron a los numerosos invitados para que no accedieran al lugar. "Todo lo sucedido ayer en presencia de testigos y vecinos demuestra la agonizante situación de los derechos culturales y la libertad de expresión en Cuba", denunció Villares.

"Todo lo sucedido ayer en presencia de testigos y vecinos demuestra la agonizante situación de los derechos culturales y la libertad de expresión en Cuba", denunció Villares

A pesar de las presiones, la activista aseguró que la actriz "Lynn Cruz no pudo dar una mejor función".

La obra, interpretada por Cruz y dirigida por el cineasta Miguel Coyula, ofrece "una oportuna visión de la sociedad cubana sometida a una dictadura", explican sus organizadores.

Cruz reencarna a Charlotte Corday, un famoso personaje de la Revolución Francesa y quien asesinó a Jean-Paul Marat. En esta ocasión, sin embargo, en lugar de Marat es Fidel Castro el objetivo de su acción.

En su cuenta de Twitter Lía Villares aseguró que la puesta en escena "fue casi protagonizada por los esbirros de la Sección 21", el departamento de la Seguridad del Estado que se ocupa de la vigilancia contra los opositores. "No permitieron que entrase ninguna persona" a la Galería El Círculo, lamentó la activista.

La pieza cuenta también con un personaje incógnito, interpretado por el músico Gorki Águila que hace una emotiva lectura de la lista de las 41 víctimas del Remolcador 13 de marzo, hundido en julio de 1994 por cuatro barcos oficiales que lanzaron chorros de agua contra la embarcación con la que intentaban huir del país.

Los asientos quedaron vacíos y fotografiados como denuncia por la ausencia de los invitados que se sintieron presionados y se fueron sin ver la obra. (14ymedio)
Los asientos quedaron vacíos y fotografiados como denuncia por la ausencia de los invitados que se sintieron presionados y se fueron sin ver la obra. (14ymedio)

Los fallecidos tenían edades entre los 6 meses de vida y los 50 años. Después de una semana en que los medios oficiales silenciaron lo sucedido, Fidel Castro catalogó la actuación de los tripulantes de las embarcaciones que agredieron al remolcador como un "esfuerzo verdaderamente patriótico".

La galería independiente El Círculo es frecuente blanco de operativos policiales. En abril pasado un amplio despliegue de efectivos impidió la asistencia de público a la proyección del documental Nadie, dirigido por Coyula y que se acerca a la vida del poeta Rafael Alcides, censurado en las editoriales oficiales.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6