Septiembre cierra como mes con más arrestos arbitrarios del año en Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos sitúa en 481 las detenciones breves de este período

Óscar Casanella fue detenido este domingo, junto a cinco activistas, por una acción dirigida a apoyar a Del Sol. (Michel Matos)
Óscar Casanella fue detenido este domingo, junto a cinco activistas, por una acción dirigida a apoyar a Guillermo del Sol. (Michel Matos)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, denunció este miércoles que en el último mes de septiembre se duplicaron las detenciones arbitrarias en Cuba.

En este período se produjeron al menos 481 arrestos arbitrarios, sobre todo en La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara, la cifra más alta para un mes en lo que va de año.

"Septiembre estuvo caracterizado por el agravamiento de la represión en Cuba. Al mismo tiempo, se produjo una profundización de la crisis económica, que prácticamente dejó sin medios de transporte a los cubanos. El Gobierno de Díaz-Canel, lejos de hacer reformas políticas o económicas, recrudece la represión contra los ciudadanos", señala el texto.

El observatorio, que esta misma semana había dirigido una carta al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones español, Josep Borrell, que se reuniese con la oposición cubana antes de ir a la Isla y una vez estuviera dentro, para "conocer las dos caras de la realidad cubana actual", hace un llamamiento nuevamente a las autoridades del país europeo, esta vez para recomendar al jefe de Estado que no vaya a Cuba.

"Este contexto sumamente alarmante desaconseja la visita a Cuba de los reyes de España y de cualquier otro mandatario extranjero, ya que podría interpretarse como un apoyo a la dictadura en uno de sus momentos más críticos"

"Este contexto sumamente alarmante desaconseja la visita a Cuba de los reyes de España y de cualquier otro mandatario extranjero, ya que podría interpretarse como un apoyo a la dictadura en uno de sus momentos más críticos", indicó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Esta semana se ha vuelto a especular en España sobre la visita pendiente de los reyes Felipe y Letizia. Ambos tenían previsto viajar el 16 de noviembre a la Isla, pero la repetición de elecciones generales en el país europeo el día 10 de noviembre amenazaban con nuevos cambios. A mediados de septiembre, Borrell aseguró a la prensa que, hasta donde sabía, los planes se mantienen.

"La visita de los reyes se sustenta en los 500 años de la construcción de La Habana; pero no puedo anticipar lo que pueda ocurrir; en el Ministerio de Exteriores no consta que haya novedades", afirmó el jefe de la diplomacia española.

Sin embargo, cuando falta menos de un mes y medio, fuentes de la delegación empresarial que debía participar en los preparativos aseguraron a Confidencial Digital que ni tienen confirmación del viaje ni les constaba ninguna agenda.

En su informe, el OCDH acusa a la Unión Europea también de obviar la "grave situación represiva por la que atraviesa la Isla" a pesar de las veces que se han dirigido a la institución para solicitar la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con el Gobierno de Cuba.

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1