Sigue la ola represiva contra la mayor organización opositora en Cuba

Según Carlos Amel Oliva, coordinador de Unpacu, la acción policial se realizó con “extrema violencia” y José Antonio López Piña fue llevado detenido a la unidad policial del municipio de Songo la Maya. 

Fotografía del momento del arresto de José Daniel Ferrer publicada por la Seguridad del Estado y difundida por las redes sociales.
Fotografía del momento del arresto de José Daniel Ferrer publicada por la Seguridad del Estado y difundida por las redes sociales.

En medio de una escalada represiva contra la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), la policía allanó este miércoles la vivienda de José Antonio López Piña, dirigente de esa organización opositora en El Cristo, un poblado de la provincia de Santiago de Cuba.

Según Carlos Amel Oliva, coordinador de Unpacu, la acción policial se realizó con “extrema violencia” y López Piña fue llevado detenido a la unidad policial del municipio de Songo la Maya. 

“Entre otras amenazas le dijeron que de continuar con su activismo solo le quedaban dos caminos: un largo tiempo en la prisión de Kilo 7 en Camagüey, una de las de mayor rigor en el país, o tendría que irse de Cuba”, dijo Oliva.

El allanamiento se produce pocas horas después de que Amnistía Internacional publicara un informe reconociendo a cinco nuevos presos de conciencia en la Isla y que la Policía detuviera a José Daniel Ferrer, líder nacional de Unpacu. Ferrer fue liberado el mismo martes 27 de agosto junto a otros cinco activistas.

“Entre otras amenazas le dijeron que de continuar con su activismo solo le quedaban dos caminos: un largo tiempo en la prisión de Kilo 7 en Camagüey, una de las de mayor rigor en el país, o tendría que irse de Cuba”

Según Oliva, durante el allanamiento del pasado 27 de agosto las fuerzas represivas entraron con armas largas a “tres casas ubicadas en el reparto Altamira en Santiago de Cuba que funcionan como sedes de la Unpacu”. 

Durante el asalto fueron confiscadas tres laptops, dos televisores, varios teléfonos móviles, y unas mesas que se utiliza para ofrecer un servicio de comedor social. 

“José Daniel Ferrer fue conducido esposado a la tercera estación de la policía de Santiago de Cuba conocida como la motorizada y fue liberado alrededor del mediodía. El resto de los activistas fue liberado posteriormente”, agregó.

Oliva explica que a Ferrer le advirtieron de que la operación se realizó en respuesta a los comentarios que el dirigente de Unpacu había publicado y por lo que ha declarado en las redes sobre “irregularidades en las que ha incurrido Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en la provincia y por lo que dijo en relación al cumpleaños de Fidel Castro y los tuits el día del aniversario”.

Además Oliva sospecha que “el Gobierno está muy molesto” por la inclusión de cinco cubanos en la lista de presos de conciencia que publicó Amnistía Internacional.

“En respuesta a la ocupación de nuestros medios no descartamos hacer una vez más la debida reclamación. Sabemos que ir por estos canales nunca ha tenido éxito, es un proceso largo e infructuoso porque nunca han devuelto nada”, añadió.

“En respuesta a la ocupación de nuestros medios no descartamos hacer una vez más la debida reclamación. Sabemos que ir por estos canales nunca ha tenido éxito"

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió en su cuenta de twitter “la libertad inmediata” de Ferrer y que “las fuerzas represivas del régimen paren la intimidación y atropellos contra la disidencia”.

Ferrer dijo al diario español  ABC que los policías cortaron la reja de la casa, derribaron las puertas con arietes y entraron con las armas largas apuntando a su cabeza y a la de su esposa. “Yo les dije que tiraran al pecho a matar, porque no le temíamos ni a ellos ni a sus jefes, los tiranos que explotan al pueblo cubano”, declaró a ese medio.

“Sus matones con escopetas de asalto no nos intimidan. Sus robos hasta de los alimentos y las medicinas de nuestros hijos no nos rendirán. Vamos contra ustedes con redobladas energías hasta tumbarlos y sentarlos en el banquillo de los acusados”, publicó Ferrer en Twitter.

En febrero de este año, en respuesta a la campaña de la organización opositora contra el referendo sobre la nueva Constitución, José Daniel Ferrer fue arrestado por más de cinco horas junto a varios miembros de Unpacu. Las detenciones ocurrieron durante el allanamiento policial de la sede de la organización y de viviendas de activistas en Santiago de Cuba.

En los últimos cinco años los miembros de la Unpacu han denunciado más de 40 asaltos a su sede y a otras instalaciones de los activistas de la organización, considerada el mayor grupo opositor en la Isla y la que el número más alto de prisioneros políticos.

En sus últimos informes la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) calculó que  había unos 120 presos políticos en Cuba.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21