Suman 14 detenidos en el cerco de Caimanera para impedir el éxodo hacia la base de EE UU

Las autoridades militarizan el municipio para contener un rumor, desmentido por Washington, de que se puede emigrar a través de la Base Naval

La vecina de Caimanera es la base naval estadounidense de Guantánamo. (EFE/Archivo)
La vecina de Caimanera es la base naval estadounidense de Guantánamo. (EFE/Archivo)
14ymedio

01 de abril 2019 - 13:07

Madrid/Catorce jóvenes han sido encarcelados en las últimas semanas en Caimanera, Guantánamo, por intentar entrar en la Base Naval estadounidense. El rumor propagado las últimas semanas de que Estados Unidos acogería a todos los migrantes que intentasen abandonar la Isla a través de este territorio militar ha provocado un reguero de detenciones y la estricta militarización de la zona por las fuerzas de seguridad cubana.

Según fuentes citadas por el diario español ABC, el ejército impide la entrada en la provincia de los no residentes y este mismo domingo unas 150 personas estaban detenidas en la unidad de policía del municipio tras pretender burlar el sistema de control de acceso.

El Gobierno de EE UU decidió desmentir el viernes una noticia que ha llevado hasta Caimanera a muchos isleños alentados por el bulo

El Gobierno de EE UU decidió desmentir el viernes una noticia que ha llevado hasta Caimanera a muchos isleños alentados por el bulo. "Los rumores de que los cubanos están siendo procesados para inmigración a través de la Base Naval no tienen fundamento", aseguraba el Departamento de Estado en un comunicado.

"Continuamos apoyando la migración segura, legal y ordenada bajo las leyes de los Estados Unidos", recuerda la nota enviada por el Departamento de Estado.

Según ABC, los arrestados hasta la fecha son Argelio Lechuga, Yorie Céspedes, Daniel Manuel Estrada Gorra, Rafael Vadari Sánchez Ruíz, residentes en Guantánamo; Roinel Espinosa y Adonis Domínguez, de Holguín; Amari Martínez, Yordanis Ramírez, Yasiel Galván, Aniel Martel, Lázaro Valdez, Jesús Miguel Aguilar, Carlos Antonio García y Yasmani Marcelino Mendoza, de Cienfuegos.

Los detenidos, según fuentes de ABC, han sido acusados de "violar el perímetro de seguridad" y de "desobediencia", pero no de intento de salida ilegal del territorio.

Yulieth Yero y Lisbeth Téllez, esposas de Rafael y Daniel Manuel han contado que sus esposos llegaron hasta la Base Naval, donde fueron atendidos por las autoridades militares estadounidense que les facilitaron un salvoconducto para evitar su detención antes de ser deportados según los acuerdos migratorios. Sin embargo, según denuncian sus esposas, los dos fueron despojados del documento por la policía cubana y encerrados en prisión preventiva para ser procesados.

También los familiares de Jesús Miguel Aguilar y Aniel Martel hablaron con el diario y denunciaron que se actúa de forma ejemplarizante con los detenidos para evitar casos similares. "Si el Gobierno cubano hubiese desmentido el rumor a tiempo, no estarían siendo juzgados", protestan. Ambos han asegurado que sus hijos están siendo maltratados en prisión.

Desde finales de febrero, en el contexto del refrendo constitucional, los vecinos de Guantánamo han denunciado la excesiva militarización de la provincia

Desde finales de febrero, en el contexto del refrendo constitucional, los vecinos de Guantánamo han denunciado la excesiva militarización de la provincia. En aquel momento, el despliegue se interpretó como un método de control ante posibles protestas pero, pasadas las semanas, el Ejército y la policía siguen controlando las entradas y salidas al territorio, con especial énfasis en Caimanera.

Según contó a ABC un vecino de la localidad que, varios periodistas han intentado contactar con él para dar cuenta de la situación, pero ninguno ha podido penetrar. "En el punto de control de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) en la autopista, a la entrada de la ciudad, les negaron el acceso después de comprobar sus nombres en un listado", contó.

El corresponsal en La Habana de ABC, Jorge Enrique Rodríguez, estuvo detenido durante 24 horas aproximadamente el pasado 21 de marzo. El periodista había abordado días antes, en un reportaje, la inusual actividad militar y notable afluencia de personas con la aparente intención de acercarse a la Base Naval de Guantánamo Caimanera para salir del país. Su liberación fue posible tras la intervención del embajador de España en la Isla a instancias del director del diario español.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats