Susely Morfa sigue su carrera meteórica en el PCC, ahora en Matanzas

Hasta el pasado mes de mayo, Morfa, de 38 años, estuvo al frente de la Unión de Jóvenes Comunistas

En 2016, Morfa fue elegida diputada en la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado. (Radio Rebelde)
En 2016, Morfa fue elegida diputada en la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado. (Radio Rebelde)

Susely Morfa ha escalado un nuevo peldaño en su meteórica carrera al ser designada para liderar la sección política ideológica del Partido Comunista en la provincia de Matanzas. Después de destacarse en los actos de repudio contra activistas cubanos en la Cumbre de las Américas, en 2015 en Panamá, ahora la psicóloga apunta a convertirse en un alto cuadro del PCC.

Hasta el pasado mes de mayo, Morfa, de 38 años, estuvo al frente de la Unión de Jóvenes Comunistas, un cargo en el que fue sustituida por Diosvany Acosta Abrahante. La nota sobre su salida de la UJC dejaba claro, según los códigos del lenguaje oficial, que se iba en buenos términos para asumir "nuevas responsabilidades en el Partido".

Para una organización como la UJC, en la que una parte de sus dirigentes han sido defenestrados durante su mandato, incluso algunos de ellos procesados judicialmente, como es el caso de Luis Orlando Domínguez, la salida triunfal de Morfa apunta a que continuará carrera en el PCC, de cuyo Comité Central ya forma parte.

Aunque no se ha anunciado aún de manera oficial el nuevo cargo de Morfa, el sitio digital de la ciudad de Matanzas la presentó en junio pasado como encargada para "atender la esfera político-ideológica" del PCC

Aunque no se ha anunciado aún de manera oficial el nuevo cargo de Morfa, el sitio digital de la ciudad de Matanzas la presentó en junio pasado como encargada para "atender la esfera político-ideológica" del PCC en esa provincia. La única fuerza partidista permitida en el país es, por demás, consagrada en la Constitución como "fuerza dirigente" de la nación.

Susely Morfa González se hizo famosa por su combativa actuación en la Cumbre de las Américas de Panamá en la que protagonizó varios actos de repudio y calificó de "lacayos, mercenarios, autofinanciados, malpagados por el imperialismo" a los activistas y exiliados que participaron en un evento paralelo con la sociedad civil.

En aquella actuación, Morfa fue cuestionada por un periodista de un medio de Florida, que le preguntó sobre los recursos con los que había costeado su pasaje y estancia en el país istmeño. En la respuesta que dio ante las cámaras justificó su llegada a Panamá a partir de los pagos hechos con su salario como psicóloga.

En Cuba, un profesional de la salud recibe un salario mensual que no supera el equivalente a 50 dólares, mientras que un boleto de ida y vuelta a Panamá cuesta alrededor de 500. A partir de esa respuesta en las redes sociales se publicaron decenas de chistes, memes y críticas en los que la llamaban "la psicóloga millonaria".

En 2016, Morfa fue elegida diputada en la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado. Ese mismo año fue designada al frente de la UJC, después de haber desempeñado varios cargos en la organización juvenil, primero en su municipio natal de Rodas (Cienfuegos) y después como dirigente provincial.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 58