Suspensión temporal del límite legal para los cubanos de viaje fuera de la Isla

Las autoridades cubanas permitirán a los nacionales que mantienen su residencia permanente en la Isla estar en el exterior "hasta nuevo aviso"

Pasaporte cubano. (14ymedio)
Los trámites en los consulados cubanos se realizarán "a distancia", como parte de las medidas tomadas ante el coronavirus. (14ymedio)

Las autoridades cubanas permitirán a los nacionales que mantienen su residencia permanente en la Isla estar en el exterior "hasta nuevo aviso" y no serán declarados emigrantes si rebasan el límite legal de 24 meses, según una nota publicada este jueves por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, los trámites en los consulados cubanos se realizarán "a distancia", como parte de las medidas tomadas por el Ejecutivo de Miguel Díaz-Canel, que no ha cerrado fronteras ni suspendido clases ante la presencia del Covid-19, como lo ha hecho la mayoría de los países vecinos.

"Los ciudadanos cubanos que en estos momentos se encuentran en el exterior en países donde se aplica la captura de datos biométricos, hasta el 30 de abril del presente año podrán confeccionarse el pasaporte sin tener que visitar los consulados y oficinas consulares", dijo la Cancillería. 

Para solicitar el pasaporte cubano los interesados deberán "utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada consulado", advierte el texto

Para solicitar el pasaporte cubano los interesados deberán "utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada consulado u oficina consular, y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma". 

"Los consulados han mantenido el contacto con los cubanos residentes en cada país, a fin de conocer sobre su estado de salud y al mismo tiempo divulgar las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias de los países donde se encuentran ubicados", agregó la Cancillería cubana. 

La reforma migratoria de 2013, una de las principales medidas aprobadas por el Gobierno de Raúl Castro desde su llegada al poder en 2008, amplió el tiempo que un cubano puede permanecer en el extranjero sin perder la residencia en el país, que pasó de 11 a 24 meses, mientras que el tiempo permitido de visita a la Isla de cubanos emigrados creció de 60 a 90 días.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18