Excluido un joven de una brigada médica porque su padre escapó de la misión en Brasil

Reydis Cheo González, especialista en primer grado de medicina interna, no pudo viajar este sábado a las Islas Vírgenes Británicas como parte de la Brigada Henry Reeve

El sábado pasado, partió desde Cuba parte de la brigada médica del Contingente Internacional Henry Reeve, con 22 profesionales de la salud hacia las Islas Vírgenes Británicas. (Twitter)
El sábado pasado, partió desde Cuba parte de la brigada médica del Contingente Internacional Henry Reeve, con 22 profesionales de la salud hacia las Islas Vírgenes Británicas. (Twitter)

El médico Reydis Cheo González, especialista en primer grado de medicina interna, no pudo viajar este sábado a las Islas Vírgenes Británicas como parte de la Brigada Henry Reeve debido a que tiene familiares residentes en Estados Unidos. En concreto, su padre escapó hacia ese país en 2016 desde una misión médica oficial en Brasil.

Omar Viera Pulido, padre del joven galeno, comentó a 14ymedio que su hijo, graduado con honores de la Facultad de Medicina de Mayabeque, fue llamado para atender la pandemia de covid-19 en otros países. "Entró en la Unidad de Colaboración Médica y comenzó su preparación para partir a la Islas Vírgenes Británicas como parte de la brigada".

Sin embargo, tras 54 días de preparación, cuando la fecha de vuelo era inminente, "fue contactado por el personal del centro para reunirse con el director". En el encuentro, el director y vicedirector de la Unidad le aseguraron que a pesar de su calidad como médico no podía viajar porque su padre había "desertado" en Brasil.

El médico aclaró que sus padres se encontraban en Estados Unidos, país donde además viven su hermana y un sobrino. Los funcionarios insinuaron que la familia debía usar el camino consular de una reclamación para obtener para él una visa de residente en EE UU, a pesar de que el joven insistió en que quería quedarse en Cuba junto a sus abuelos.

"Otra vez se demuestra la injusticia de ese Gobierno que pasa por encima de valores tan sanos como el valor humano de pensar en el prójimo", opina Viera

"Otra vez se demuestra la injusticia de ese Gobierno que pasa por encima de valores tan sanos como el valor humano de pensar en el prójimo y arriesgar su propia vida para ayudar a otros", opina Viera. "Si no eres 'confiable' no te dejan salir independientemente de si estás bien capacitado para enfrentar esa tarea".

El padre de Cheo González fue penalizado tras su fuga de Brasil con la prohibición de entrar durante ocho años a la Isla. "Para nosotros es muy doloroso, porque sabemos de la calidad humana de nuestro hijo, siempre ha sido muy estudioso e inteligente. Y siempre dispuesto para ayudar al prójimo. Nos sentimos indignados: no se puede valorar a una persona por lo que hizo otra".

"Como alguien dijo, los hijos son como los tiempos, no como sus padres", añade Viera.

El sábado pasado, partió desde Cuba parte de la brigada médica del Contingente Internacional Henry Reeve, con 22 profesionales de la salud hacia las Islas Vírgenes Británicas. La llegada de los cubanos al archipiélago ha generado interrogantes porque, en el momento de ser anunciada, aún no había ningún caso oficialmente notificado de covid-19.

El padre teme que tras la negativa a integrar la brigada que sufrió el joven este fin de semana, a partir de ahora no pueda viajar en ninguna misión médica oficial porque "no cumple los parámetros" al considerarlo "un posible desertor".

En noviembre de 2018, Cuba anunció su salida del Programa Más Médicos de Brasil, tras agrias críticas del entonces presidente electo Jair Bolsonaro a los acuerdos de colaboración entre ambos países, firmados a través de la Organización Panamericana de la Salud desde 2013. En ese momento, más de 2.500 sanitarios, de los 8.500, optaron por no regresar a la Isla.

Recientemente, la ONG Human Rights Watch (HRW) reclamó que los Estados que demanden los servicios médicos de la Isla deberían "asegurarse de que los acuerdos alcanzados con el Gobierno cubano prevean garantías efectivas para los derechos de los trabajadores", a menos que quieran convertirse en cómplices de graves violaciones de los derechos humanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15