'Topan' el precio de la cerveza en el sector privado de Pinar del Río y Las Tunas

En las últimas semanas esta bebida ha estado en el centro de atención a partir de la publicación de un reportaje en la prensa oficial de Cienfuegos

Los precios ‘topados’ afectan tanto a las cervezas nacionales como a las importadas que se venden en cafeterías y restaurantes particulares. (Flickr/Brando)
Los precios ‘topados’ afectan tanto a las cervezas nacionales como a las importadas que se venden en cafeterías y restaurantes particulares. (Flickr/Brando)

Lo que hace una semana parecía un imposible ya es una realidad en Pinar del Río y Las Tunas. A partir del 1 de agosto los precios de las bebidas que se venden en locales privados quedarán topados en ambas provincias, según información sus respectivos Consejos de la Administración Provincial (CAP).

Las cervezas, jugos, refrescos y maltas que se comercializan en restaurantes y cafeterías particulares solo podrán venderse hasta un precio máximo establecido en el listado que aprobaron los CAP. En el caso del municipio pinareño de  Viñales, un epicentro turístico, "se hará un estudio diferenciado y se informará próximamente".

La cerveza de producción nacional Bucanero y Cristal en botella de 350 mililitros y en latas de 355 ml quedará fijada en 30 CUP (1.25 CUC); la cerveza de producción local, clara y en botellas de 350 ml en 15 CUP. Las marcas Cacique y Mayabe, que se venden en latas de 355 ml costarán 25 CUP, mientras que las cervezas importadas -con valor actual en los mercados estatales de hasta 1,40 CUC-, quedará fijada en 35 pesos (1,45 CUC).

Los jugos de caja de 200 mililitros a 25 CUP; los de 500 a 35, y las de un litro a 65, precios que dejan un margen muy estrecho de ganancias a los negocios privados. La malta Bucanero en lata de 355 mililitros a 20 CUP y la importada de igual volumen a 25, detalla la lista de los CAP.

Mientras que los refrescos en pomos PET de 1,5 litros no podrán rebasar los 30 CUP y los refrescos en latas de 355 mililitros los 15 CUP.

Poco después de conocerse el anuncio, el economista Pedro Monreal lo calificó en Twitter como "irracional y no hay que demostrarlo"

Poco después de conocerse el anuncio, el economista Pedro Monreal lo calificó en Twitter como "irracional y no hay que demostrarlo". Según el académico, "la prueba de demostración de que eso pudiera tener alguna racionalidad recae sobre quienes tuvieron tal ocurrencia. Para empezar, quizás pudieran amablemente indicar la ‘escuela de pensamiento económico’ en la que se inspiraron"

La decisión se inscribe en un paquete de medidas económicas anunciados a finales de junio por el Gobierno y que comenzó con una subida salarial que benefició a 2,7 millones de trabajadores del sector estatal. 

En las últimas semanas la cerveza ha estado en el centro de atención a partir de la publicación de un reportaje en la prensa oficial de Cienfuegos, en el que se cuestionaba los altos precios del producto en el sector privado.

El texto aseguraba que en los negocios privados la cerveza se ofrecía por un "200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas".

El artículo también señalaba como responsables a fuentes dentro del entramado administrativo de las tiendas estatales que avisan a los particulares sobre la venta de cervezas nacionales y se lucran vendiéndoles más que las cantidades permitidas, establecidas en dos cajas (de 24 latas o botellas cada una) por persona.

En Pinar del Río, el Consejo de la Administración Provincial también ha fijado un precio de 5 CUP para los equipos de recreación y paseo en coche de uso infantil tirados por animales

En Pinar del Río, el Consejo de la Administración Provincial también ha fijado un precio de 5 CUP para los equipos de recreación y paseo en coche de uso infantil tirados por animales y para otros servicios relacionados con la diversión infantil, donde se incluyen desde aparatos de motor creados por los propios emprendedores hasta juguetes inflados importados por particulares.

Por su parte, el Consejo Municipal de la Administración de Sandino limitó las actividades de arrendamiento de viviendas, habitaciones o espacios públicos en La Bajada, en la península de Guanahacabibes, una zona protegida con una amplia diversidad de flora y fauna.

En La Bajada, una comunidad costera, han proliferado en los últimos años las casas de arrendamiento para turistas, los servicios de guía privados por la zona, los paseos a caballo y los servicios gastronómicos particulares.

En Las Tunas la medida alcanza también a los alimentos. El precio del pan con cerdo asado quedará fijado en 5 CUP, al igual que el pan con jamón, mientras que el precio del pan con hamburguesa estará en 7 pesos. Los jugos y batidos de frutas se fijaron en 2 y 3 CUP respectivamente.

_________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 93