Trasladan al reportero Ricardo Fernández a Camagüey, donde sigue detenido

La esposa del reportero, Yuleysy Ruiz, visitó la unidad de policía ubicada en la calle Avellaneda para obtener información sobre su situación

El reportero independiente, Ricardo Fernández Izaguirre, cumple ocho días detenido. (14ymedio)
El reportero independiente, Ricardo Fernández Izaguirre, cumple ocho días detenido. (14ymedio)

El periodista independiente y colaborador de 14ymedio, Ricardo Fernández Izaguirre, cumple este sábado ocho días detenido. En la mañana del viernes fue trasladado desde el centro de detenciones El Vivac de Calabazar, al sur de La Habana, hacia una estación policial en la ciudad de Camagüey, donde reside.

En la mañana de hoy la esposa del reportero, Yuleysy Ruiz, visitó la unidad de policía ubicada en la calle Avellaneda para obtener información sobre su situación. El oficial de guardia le informó que su esposo sigue bajo arresto y que están "trabajando" con él, comentó Ruiz a este diario. "Me dijeron que podía llevarle algo de ropa y aseo pero nada de comida".

Los policías esperaban la llegada del jefe de sector de la zona donde reside Fernández para "presentarlo ante la comunidad". En ese proceso, los detenidos son llevados frente a los vecinos y miembros del Comité de Defensa de la Revolución para informar en público sobre la falta que presuntamente cometieron.

El oficial de guardia le informó a Ruiz que su esposo sigue bajo arresto y que están "trabajando" con él

Por su parte, Roberto Ferrer, un activista que reporta violaciones de Derechos Humanos y que compartió celda con Fernández en El Vivac, asegura que el periodista independiente se mantiene en huelga de hambre, una información que 14ymedio no ha podido confirmar.

El reportero, residente en la ciudad de Camagüey, fue detenido el pasado viernes en La Habana cuando salía de la sede del Movimiento Damas de Blanco en La Habana hacia la terminal de ómnibus nacionales. Fernández acordó con la activista Berta Soler hacer una llamada telefónica para confirmar que había llegado bien a la terminal, pero nunca llamó.

El periodista independiente también colabora con la publicación La Hora de Cuba y con la organización Christian Solidarity Worldwide (CSW). 

"Las violaciones de la libertad de religión o de creencias han aumentado en Cuba en los últimos seis meses, y Ricardo se ha dedicado a viajar por todo el país, a menudo con gran sacrificio personal, durmiendo en estaciones de autobuses y saltándose comidas, para documentar estos casos y ofrecer solidaridad a las víctimas. Pedimos a las autoridades que lo liberen de inmediato", reclamó Anna Lee Stangl, jefa de defensa de la libertad religiosa en CSW.

El pasado martes, La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención por parte de la Seguridad del Estado de Cuba del periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre, al tiempo que exigió su liberación inmediata.

El pasado martes, La Sociedad Interamericana de Prensa condenó la detención por parte de la Seguridad del Estado de Cuba del periodista independiente

En una carta enviada al ministro del Interior de Cuba, vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, la SIP exigió la liberación de Fernández, detenido desde el 12 de julio. También pidió que se informe la causa de su detención.

En la correspondencia firmada por la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, de El País, Colombia y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, de La Silla Rota, México, se expresó que "mantener a una persona detenida sin debido proceso, sin orden judicial y mantener desinformada y en estado de zozobra a la familia y colegas sobre su paradero, constituye una severa violación a los derechos civiles, los derechos humanos y, en este caso, a la libertad de prensa y el libre ejercicio de la profesión".

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14