Trump aprueba 20 millones de dólares para la promoción de la democracia en Cuba

Desde 1996 Estados Unidos provee este tipo de asistencia que se utiliza en programas que apoyan los derechos humanos y otras iniciativas independientes

Donald Trump en una convención de la Asociación Nacional del Rifle, donante de 30 millones de dólares para su campaña y con la que ahora está dispuesto al desacuerdo.
La primera propuesta presupuestaria presentada por la administración de Donald Trump, en mayo pasado, proponía eliminar la ayuda a Cuba. (Captura de video)

El presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó este viernes un presupuesto de 20 millones de dólares destinados a promocionar la democracia en Cuba, según reportes de la agencia Associated Press.

La cantidad aprobada para este año fiscal es igual a la que estuvo disponible en 2016 y marca un contraste con la primera propuesta presupuestaria presentada por la actual administración en mayo pasado, en la que proponía eliminar la ayuda a la Isla.

Desde 1996 Estados Unidos provee este tipo de asistencia para el fomento de la democracia en Cuba y el presupuesto se utiliza en programas que apoyan los derechos humanos y otras iniciativas independientes que promueven las libertades.

El monto incluye también la ayuda humanitaria que se brinda a los presos de conciencia y sus familiares, además de una buena parte que va a fortalecer el flujo de información sin censura

El monto incluye también la ayuda humanitaria que se brinda a los presos de conciencia y sus familiares, además de una buena parte que va a fortalecer el flujo de información sin censura en el país y hacia el exterior.

La administración de Barack Obama mantuvo desde 2009 y hasta 2012, los 20 millones anuales para esos fines.

En 2017 Trump anunció sus planes de recortar la ayuda exterior a Latinoamérica y el Caribe, además de eliminar por completo la partida dedicada a Cuba. El exilio cubano criticó la decisión y la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen cuestionó si "¿Puede la sociedad civil de Cuba sobrevivir sin fondos para la democracia (procedentes de EEUU)?".

El oficialismo cubano tacha estos fondos de “subversivos”. 

____________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 53