Estados Unidos niega la visa al ministro de Salud Pública de Cuba

José A. Portal y su delegación planeaban asistir a una reunión de alto nivel de la Organización Panamericana de la Salud

El ministro de Salud Pública cubano, José A. Portal, no recibió la visa para entrar a Estados Unidos. (Infomed)
El ministro de Salud Pública cubano, José A. Portal, no recibió la visa para entrar a Estados Unidos. (Infomed)

El Gobierno de Estados Unidos negó las visas de entrada al ministro cubano de salud pública y su delegación, en medio de un aumento de las denuncias contra los programas de exportación de servicios médicos cubanos, tachados de "trabajo forzado" y "tráfico humano", según informó el Nuevo Herald.

José A. Portal y su delegación planeaban asistir a una reunión de alto nivel de la Organización Panamericana de la Salud, que se celebra esta semana, informó la embajada de Cuba en Washington. 

Las autoridades cubanas obtienen ganancias de más de 6.000 millones anuales por concepto de exportación de servicios. Según las cifras oficiales, la exportación de médicos, maestros, entrenadores deportivos y artistas es la principal fuente de ingresos del país. Diversas organizaciones internacionales y gobiernos han criticado este esquema de negocios, calificandolo de "esclavitud de batas blancas". 

Estados Unidos había anunciado sanciones contra oficiales cubanos vinculados a "prácticas laborales coercitivas"

Estados Unidos había anunciado sanciones contra oficiales cubanos vinculados a "prácticas laborales coercitivas". El Departamento de Estado dijo al diario de Florida que aunque no darán nombres de los funcionarios afectados, continuará con las sanciones a los responsables de estos programas médicos, donde el Estado cubano se queda con cerca del 75% de las ganancias y obliga a los profesionales a separarse de su familia por largos períodos de tiempo.  

"Aprovechar el trabajo de los médicos cubanos ha sido la práctica de los Castros durante décadas, y continúa hasta hoy. Estas prácticas incluyen requerir largas horas de trabajo sin descanso, salarios exiguos, viviendas inseguras y movimientos restringidos", aseguró el Departamento de Estado en un comunicado. 

"El régimen ha obligado a algunos médicos cubanos a utilizar la atención médica como una herramienta política al proporcionar atención a cambio de promesas de lealtad", agregó. 

El Departamento de Estado exhortó a los gobiernos que actualmente reciben en su territorio a los programas médicos gestionados por Cuba "a garantizar salvaguardas contra el abuso y la explotación laboral".

La embajada de Cuba en Washington lamentó la decisión del Departamento de Estado. "Cuba tiene una larga historia de cooperación con esta organización internacional y con muchos gobiernos y pueblos, en línea con su llamamiento humanista y solidario", dijo en un comunicado y aseguró que la isla participa "por derecho propio" en estos eventos.  

"Al negar las visas a la delegación cubana encabezada por el Ministro Portal, el gobierno de los Estados Unidos vuelve a incumplir arbitraria e injustificadamente sus obligaciones como país anfitrión de una organización internacional", agregó.

La embajada cubana dijo que Estados Unidos buscaba "silenciar la voz de Cuba" y obstaculizar los programas médicos

La embajada cubana dijo que Estados Unidos buscaba "silenciar la voz de Cuba" y obstaculizar los programas médicos. 

El pasado jueves, un grupo de médicos cubanos que escaparon de esas misiones oficiales denunciaron en Nueva York las difíciles condiciones en que tuvieron que trabajar y también que La Habana los obligó a engordar las estadísticas de pacientes y destruir los medicamentos sobrantes que habían prescrito falsamente para simular una atención mayor de la real entre otras muchas irregularidades.

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de   14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 48