Cuba cierra todas las escuelas y universidades

Se ha dispuesto también la evacuación de los estudiantes internos y diversas medidas para afrontar la pandemia 

Estudiantes de una escuela primaria en La Habana despiden el curso 2016-2017. (14ymedio)
En los últimos días habían aumentado los reclamos para que se cancelaran las clases. (14ymedio)

El avance del Covid-19 en Cuba y la presión popular han llevado a las autoridades a cancelar las clases a todos los niveles en el país durante tres semanas. El Gobierno ha dispuesto también la evacuación de los estudiantes internos y diversas medidas para afrontar la pandemia de coronavirus que ya ha dejado un saldo de 40 enfermos y un fallecido en la isla. 

El primer ministro, Manuel Marrero, hizo el anuncio del cierre de las instituciones escolares en una comparecencia televisiva. Cuba, uno de los últimos países del Caribe en cerrar sus fronteras y decretar medidas contundentes ante el avance de la epidemia se une así a la mayoría de las naciones del área. 

Durante la tarde de este lunes se informó inicialmente la suspensión de las clases en la Universidad de La Habana, según una nota difundida este lunes en la página de Facebook de la revista Alma Mater.

La Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas también ha anunciado este lunes la suspensión a partir de este 24 de marzo de las actividades docentes

La Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas también ha anunciado este lunes la suspensión a partir de este 24 de marzo de las actividades docentes en los estudios de pregrado y postgrado, una medida que afecta a todos los tipos de curso: diurnos, por encuentro y a distancia, según una publicación en su página de Facebook.

"Para facilitar el traslado de los estudiantes a sus provincias de residencia" este martes saldrá un tren "desde el andén de la Universidad, en el horario de las 8:30 a.m., hasta la Estación Central de Ferrocarril; desde allí comenzará la salida de los trenes hacia Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, a partir de las 10:00 a.m", detalla la nota.

Por su parte, la Universidad de Oriente también canceló las clases presenciales y ha pasado todos sus cursos a "la modalidad a distancia", según un anuncio difundido en las redes sociales.

Desde hace días se esperaba una medida de este tipo. Los padres señalaban que los centros docentes no reúnen las condiciones sanitarias necesarias para frenar los contagios, especialmente porque muchos de ellos tienen problemas con el suministro de agua, el hacinamiento en las aulas y las dificultades para contratar personal de limpieza.

El pasado 11 de marzo la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, aseguraba que la cancelación de las clases no estaba entre las medidas que podrían tomarse

El pasado 11 de marzo la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, aseguraba que la cancelación de las clases no estaba entre las medidas que podrían tomarse. "En Cuba jamás se ha cerrado una escuela, a pesar de las numerosas epidemias", aseguró categórica durante una visita a la ciudad de Guantánamo.

Sus declaraciones generaron una ola de preocupación y tres días después, durante las celebraciones por la jornada de la prensa cubana, Velázquez matizó sus palabras y declaró que "en el supuesto de que en un centro educacional se detecte un caso este se aislaría, al igual que las personas con las cuales tuvo algún contacto".

La pasada semana, las informaciones oficiales parecían comenzar a advertir sobre lo que vendría pero todavía sin anunciar la suspensión de clases

La pasada semana, las informaciones oficiales parecían comenzar a advertir sobre lo que vendría pero todavía sin anunciar la suspensión de clases. "Por el momento, Cuba no tomará la medida del cierre de las más de 10.000 escuelas del Ministerio de Educación, debido a que no estamos en una etapa que aún lo requiera", detallaban fuentes oficiales.

En lugar de la cancelación de la asistencia a las aulas en todos los niveles de enseñanza, en ese momento solo se hablaba de poner en práctica acciones como la capacitación y la pesquisa activa en las escuelas. Esto permitirá “aislar de manera oportuna a los estudiantes con aspecto febril y comunicárselo inmediatamente a las autoridades de salud y a la familia".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6