Una universidad de Miami suspende un programa para formar a jóvenes cubanos

El enfriamiento en las relaciones entre EE UU y Cuba se cobra otra víctima colateral

Jóvenes cubanos del programa InCubando en la Universidad Internacional de Florida. (Incubando)
Jóvenes cubanos del programa InCubando en la Universidad Internacional de Florida. (Incubando)

El proyecto InCubando, desarrollado por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en conjunto con StartUp Cuba, de la ONG Raíces de Esperanza, se ha convertido en otra víctima colateral del enfriamiento en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. La semana pasada, la casa de altos estudios en Miami declaró suspendido este programa que tenía como objetivo “fomentar y apoyar el emprendimiento en la Isla” formando a jóvenes cubanos.

"El programa requiere que los participantes tengan una visa B1. Desafortunadamente, las visas de turista (B2) no califican para este tipo de programa. Por lo tanto, InCubando@FIU se suspenderá hasta que la situación consular se normalice", explica la Universidad en una nota de prensa, en alusión a la suspensión de la tramitación de visas de la embajada de EE UU en la capital cubana. La visa B1 permite la estadía en Estados Unidos para ciclos cortos de formación, entre otros motivos, pero no la B2, que está diseñada para actividades turísticas.

El pasado septiembre el Gobierno estadounidense redujo en un 60% el número de sus diplomáticos en la Isla. Esto supuso la paralización de la expedición de visas en la Isla para viajar a EE UU y que los trámites para obtenerlas tuviesen que realizarse en los consulados americanos de otros países de América Latina.

“Este año no podremos llevar adelante el programa porque se haría muy caro. Tendríamos que financiar el viaje a un tercer país y la estancia de los jóvenes allí"

“Este año no podremos llevar adelante el programa porque se haría muy caro. Tendríamos que financiar el viaje a un tercer país y la estancia de los jóvenes allí. Se hace sumamente complicado mantener InCubando@FIU”, lamentó Sebastián Arcos, subdirector del Instituto de Estudios Cubanos de la FIU.

“Los jóvenes [que asistieron a la primera edición] tuvieron la oportunidad de conocer una universidad norteamericana, de vivir en Miami, reunirse con quien deseaban y conocer por sí mismos la realidad norteamericana”, explica Arcos.

El programa de estudios preveía una inmersión en la mayor comunidad cubana fuera de la Isla, por lo que Arcos explica que su institución tenía “muchas esperanzas” con el programa académico.

El programa InCubando se desarrolló durante seis semanas, entre el 31 de mayo y el 8 de julio de 2016, ofreciendo a los estudiantes cubanos clases de finanzas, planificación estratégica, contabilidad, marketing y ventas

El programa InCubando se desarrolló durante seis semanas, entre el 31 de mayo y el 8 de julio de 2016, ofreciendo a los estudiantes cubanos clases de finanzas, planificación estratégica, contabilidad, marketing y ventas. Los planes de estudios están concebidos para fomentar el incipiente sector privado de la Isla.

En la única edición de este programa asistieron 15 jóvenes de más de 100 que optaron a las becas. En abril de 2016  se les negó el visado a 9 de los 24 seleccionados.

El enfriamiento en las relaciones entre ambos países también ha puesto en jaque a otros programas que buscaban una mayor cercanía entre ambas orillas del Estrecho de la Florida. A principios de este mes, la revista Science reveló que el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en Cuba, se quedará sin unos 200.000 dólares en subvenciones aprobadas por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

El cambio en las relaciones con el Gobierno de La Habana, que la administración de Donald Trump ha calificado como una dictadura “corrupta y desestabilizadora”, ha llevado a Washington a poner más trabas a los viajes de los norteamericanos a la Isla y prohibir el comercio con 180 entidades vinculadas a las Fuerzas Armadas.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14