Unpacu y Cuba Decide convocan a salir a la calle el 8 de septiembre

Las organizaciones opositoras protestan en el marco de la celebración del Consejo Conjunto del Gobierno cubano y la Unión Europea

Los organizadores mostraron su solidaridad con el Movimiento de las Damas de Blanco "reprimidas semana tras semana por la dictadura". (EFE)
Los organizadores mostraron su solidaridad con el Movimiento de las Damas de Blanco "reprimidas semana tras semana por la dictadura". (EFE)

La Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y Cuba Decide han convocado a la población de la Isla a manifestarse el próximo domingo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana", según un comunicado. "Salgamos a parques y otros lugares públicos de nuestro país", reza la convocatoria.

El anuncio es la respuesta de estas organizaciones "al incremento de la represión contra la oposición pacífica y la ciudadanía" y para ello han elegido la víspera de la celebración del Consejo Conjunto del Gobierno cubano y la Unión Europea en Cuba, al que asistirá el lunes la alta representante de política exterior, Federica Mogherini.

La Unpacu y Cuba Decide quieren denunciar "el notable incremento de la represión por motivos políticos y de las violaciones a los derechos del pueblo cubano", y mostrar su solidaridad con el Movimiento de las Damas de Blanco "reprimidas semana tras semana por la dictadura".

El apoyo se extiende también a "los periodistas y artistas independientes; los defensores de las libertades religiosas y los activistas LGTBI que sufren persecución; y todas las personas y organizaciones pacíficas"

El apoyo se extiende también a "los periodistas y artistas independientes; los defensores de las libertades religiosas y los activistas LGTBI que sufren persecución; y todas las personas y organizaciones pacíficas" que promueven el respeto a los derechos humanos y "el cambio de sistema hacia la democracia en Cuba", indica la convocatoria.

Los organizadores de la iniciativa piden que se ponga fin a los abusos policiales, las condenas a prisión por motivos políticos, las violaciones del derecho a entrar o salir del país, los malos tratos y las torturas en las prisiones, los allanamientos policiales en las casas de disidentes y las detenciones violentas, además del acoso a los activistas.

El texto en el que llaman a manifestarse el próximo domingo incluye un "repudio a la implementación de un Acuerdo de Diálogo Político, [que] porque éste "no se ha condicionado a cambios concretos en el sistema político-económico del país que garanticen el cese de la represión y el respeto a las libertades básicas de los ciudadanos".

El documento firmado por ambas organizaciones exige "la participación de la sociedad civil y la oposición en cualquier proceso de negociación con la dictadura". Según los dos grupos opositores, la UE debe frenar "la implementación del PDCA hasta que se aclaren las reformas concretas que se exigen al régimen".

Entre las peticiones de reformas Unpacu y Cuba Decide apuntan "la liberación de todos los presos políticos y el cese total del hostigamiento y la violencia de la Seguridad del Estado y la policía contra los defensores de derechos humanos y la ciudadanía".

A esto añaden "el derecho a cambiar el sistema político del país en plebiscito vinculante para permitir la participación de la ciudadanía en elecciones libres, justas y plurales por primera vez en más de 60 años".

Entre las peticiones de reformas Unpacu y Cuba Decide apuntan "la liberación de todos los presos políticos y el cese total del hostigamiento y la violencia de la Seguridad del Estado y la policía contra los defensores de derechos humanos y la ciudadanía"

Los organizadores de la convocatoria apelan "a la solidaridad de la comunidad internacional para frenar la impunidad de la tiranía que pretende arremeter contra nuestros coordinadores y activistas con nuevos asaltos, robos, detenciones violentas y prisión". Esperan que esta vez se alce la voz de Europa en la persona de su alta representante, Federica Mogherini, para apoyar a quienes defienden "los mismos valores democráticos".

La protesta coincidirá con la jornada de la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, un símbolo nacional que tuvo una gran presencia en las guerras de independencia y también en movimientos sociales posteriores. Por regla general, ese día se realizan en varias parroquias nacionales peregrinaciones donde se reúnen miles de personas.

En los últimos años la jornada de Cachita, como se conoce popularmente a la Virgen de la Caridad, ha supuesto fuertes operativos policiales, arrestos de activistas, vigilancia alrededor de las casas de los opositores y arrestos arbitrarios.

__________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 59