Vacuna y aniversario, en el centro de las redes oficiales

Esta semana los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana participan en un maratón en Twitter y otras redes sociales

La Facultad de Comunicación es el escenario ideal para crear falsas campañas de apoyo al sistema cubano en las redes sociales. (FCOM)
La Facultad de Comunicación es el escenario ideal para crear falsas campañas de apoyo al sistema cubano en las redes sociales. (FCOM)

Por estas fechas un guion se repite en los medios oficiales. Fotos, titulares y consignas se centran en Fidel Castro. Una ofensiva mediática que apenas ha cambiado desde mis tiempos de estudiante de periodismo pero a la que -en medio de esta pandemia- se le suma la propaganda sobre una pronta vacuna cubana contra el covid-19.

Esta semana los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana participan en un maratón en Twitter y otras redes sociales. El objetivo de esta cruzada digital es ensalzar, como dos patas de una misma mesa, la figura de Castro y el potencial científico de la Isla para desarrollar la inmediata cura frente a esta pandemia. 

Como las clases universitarias están canceladas y desde sus casas los estudiantes se vuelven incontrolables, algunos alumnos han sido convocados para estar físicamente en la Facultad

Como las clases universitarias están canceladas y desde sus casas los estudiantes se vuelven incontrolables, algunos alumnos han sido convocados para estar físicamente en la Facultad, ubicada en la calle San Pedro y avenida de la Independencia, en La Habana. Frente a un teclado y una pantalla les quedan por delante horas de ardua "batalla ideológica" en las redes.

Varios de estos futuros periodistas llegaron hasta la escuela a bordo de un todoterreno de cuatro puertas que posee la Facultad, conducido por el chofer de la propia decana, Hilda Saladrigas Medina. Una académica que, entre sus múltiples lauros, ostenta el de especialista en Gestión de la Comunicación Social y Organizacional, unas habilidades que ha puesto a prueba en este agosto.

Entre las formas de gestionar la comunicación social y organizacional se halla precisamente esta práctica de facilitar espacios dotados de tecnología y conectividad a un grupo de individuos a los que se le encarga la tarea de transmitir un mensaje. No solo se les coloca en el sitio y otros supervisan que cumplan el mandato, sino que también reciben un detallado listado de etiquetas y frases para usar en internet.

Los costos materiales corren a cargo del presupuesto del Estado. La participación se garantiza, bien eligiendo a quienes comparten conscientemente el contenido del mensaje, o bien motivando con algún beneficio a los que ven una oportunidad para destacarse. En el caso de que no haya recursos para materializar la motivación, siempre existe la posibilidad de presionar a los que no se muestren interesados.

La Facultad de Comunicación es el escenario ideal para estas prácticas: sus aulas están llenas de jóvenes, con menos faltas de ortografía que en otras especialidades

La Facultad de Comunicación es el escenario ideal para estas prácticas: sus aulas están llenas de jóvenes, con menos faltas de ortografía que en otras especialidades y una obligación de mostrarse muy leales, so pena de ser expulsados de su carrera. En mi época de alumno se nos llamaba a edulcorar los números de la Zafra de los 10 Millones, ahora les toca fingir que recuerdan a un cadáver histórico.

Con ese mecanismo de presiones y prebendas, los jóvenes periodistas se han visto involucrados en este siglo en la campaña para liberar a los cinco agentes de la inteligencia cubana presos en cárceles estadounidenses, denigrar a los disidentes que tienen cuentas en las redes sociales, mostrar un falso apoyo a la designación de Miguel Díaz-Canel como presidente y, ahora, dar un atisbo de esperanza de que la vacuna contra el  covid-19 será "Made in Cuba".

La portada del diario oficial Granma ya adelantaba este miércoles lo que se gesta como "espontáneo" en las redes. En el centro de las miradas una imagen de Fidel Castro e inmediatamente debajo el titular que anuncia que la Isla está "en el camino de…" hacerse con el escudo para repeler el coronavirus. La pauta de lo que hay que decir está clara, ahora solo falta que decenas o cientos de dedos jóvenes tecleen ambos temas.

El efecto de este manejo de la gestión comunicacional, en la que la decana Saladrigas es una experta, es que se percibirá con facilidad la falta de creatividad, la repetición de consignas, "el corta y pega" a que acudirán los facilistas para realizar sus felicitaciones y en la obviedad de que pocos creen que haya tanta gente dispuesta a gastar sus megas comprados a precios abusivos en rememorar a un individuo agotado.

Ni siquiera una vacuna puede revivir a un difunto.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 36