En Varadero, el turismo nacional se adelanta a los visitantes extranjeros

Más de mil viajeros nacionales estaban este fin de semana en el balneario

Varadero.
A mitad de la semana reinaba la calma en las playas de Varadero que, los sábados y domingos notan la presencia de los turistas. (Roma Díaz)

A la espera de que Matanzas entre en la segunda fase de la desescalada, Varadero, el principal destino turístico de la Isla, calienta motores con la llegada de viajeros nacionales. Según datos oficiales, más de 1.000 cubanos disfrutaban este fin de semana del balneario.

La reapertura de La Habana ha incrementado las cifras de visitantes con respecto a la semana anterior en la que la prensa oficial destacaba la tranquilidad de las playas de Varadero en su primer fin de semana de regreso a una cierta normalidad.

"A pesar del calor, se aprecia en la playa disciplina, distanciamiento y no existe aglomeración de personas", decía la Agencia Cubana de Noticias. Los vecinos de la zona, sin embargo, no solo denunciaron lo que consideraban una gran afluencia; también protestaron por una vuelta a la cotidianidad que, para ellos, es el regreso a la basura y el descuido de los turistas nacionales.

"Lo más triste es que durante los más de 100 días de cuarentena, la playa estaba impecable, y un día después de la apertura, la playa ya es una pocilga: latas de cerveza, envolturas de todo tipo, culeros de niños, cajetillas de cigarros y más, regados por todos lados. Es una vergüenza que seamos tan puercos. Si no se toman medidas por parte de las autoridades y multan a los que dejan la basura, no sé a dónde vamos a llegar. Una falta de respeto a la naturaleza y para todos los que vivimos aquí", lamentaba Manuel Rodríguez, residente en la zona.

Este fin de semana más de 900 visitantes estaban registrados en hoteles de Varadero como Villas Kawama y Tortuga, el Meliá Internacional y el Memories Varadero, de Gaviota, dijo Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas.

Entre algunas obras de remodelación que se han hecho durante la cuarentena, destaca un nuevo boulevard entre las calles 61 y 64. (Roma Díaz)
Entre algunas obras de remodelación que se han hecho durante la cuarentena, destaca un nuevo boulevard entre las calles 61 y 64. (Roma Díaz)

En esta temporada de cuarentena, Varadero ha abordado algunas obras de remodelación entre las que destaca un nuevo boulevard entre las calles 61 y 64, la reestructuración del Centro de Convenciones Plaza América, que será la sede de la Feria Internacional de Turismo 2020 si se celebra en octubre, como estaba previsto, y el parque Josone, que afronta su primera restauración desde su fundación en 1942. Según los directivos del centro, joya verde del turismo de la zona, la primera etapa concluirá el próximo 31 de agosto con la apertura de los restaurantes, mientras que el resto del parque terminará a finales de año.

Matanzas lleva más de 20 días sin casos positivos de covid-19, pero el elevado número de turistas que recibe desde La Habana, donde sigue habiendo casos, obliga a extremar las medidas, según Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de salud, que destacó la importancia de controlar a trabajadores y visitantes. Nadie puede acceder con síntomas respiratorios y es obligatorio el uso de mascarillas cuando no se está en la playa, recordó.

El presidente del Consejo de Defensa en Matanzas, Liván Izquierdo Alonso, destacó la importancia de redoblar la vigilancia en vista al inicio de la segunda fase, cuando podrán regresar los turistas extranjeros que, hasta la fecha, solo tienen permitido viajar a Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Santa María.

No hay una fecha prevista para la reapertura del espacio aéreo en condiciones normales, aunque se estima que puede ser el mes de agosto. Los turistas internacionales solo pueden llegar a los cayos del norte y el sur de la Isla en vuelos chárter y, una vez que llegan, no pueden salir y desplazarse por el resto de Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15