El pueblo cubano en cualquier momento da una sorpresa, dice Vargas Llosa

En una entrevista con Radio Televisión Martí, el escritor peruano opinó que las raíces en favor de la libertad y la democracia en ese país no han sido arrancadas  

Mario Vargas Llosa en el discurso de la celebración de su 80 cumpleaños. (14ymedio/Archivo)
Mario Vargas Llosa en el discurso de la celebración de su 80 cumpleaños. (14ymedio/Archivo)

(EFE).- El premio nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, afirmó en Miami que tiene la impresión de que el pueblo cubano “en cualquier momento va a dar una sorpresa” y se declaró más optimista que pesimista sobre el futuro cercano de América Latina.

En una entrevista con Radio Televisión Martí, un ente del gobierno estadounidense que emite para Cuba desde Miami, el escritor peruano opinó que aunque “el pueblo cubano desgraciadamente sufre hace 60 años una dictadura terrible, las raíces en favor de la libertad y la democracia en ese país no han sido arrancadas”.

“Yo creo que esas raíces están allí y que en cualquier momento el pueblo cubano nos va a dar una sorpresa”, declaró.

El escritor, que visita Miami para promocionar su libro Tiempos recios, ha reconocido que el movimiento de protestas desatado en Chile le ha dejado desconcertado, pues se considera un admirador del modelo chileno.

“Así como nos la ha dado Chile, yo creo que la sorpresa nos la va a dar Cuba en cualquier momento”, manifestó el escritor peruano.

Vargas Llosa subrayó que hay muchos focos de tensión en América Latina, con problemas muy serios en Venezuela, Nicaragua y Cuba, que son la “mancha más oscura en la región, pues son dictaduras ideológicas”.

El autor de La ciudad y los perros, que fue candidato a la presidencia de Perú en 1990, dijo que hay conciencia clara de que la mayoría de la población en Venezuela y Nicaragua está en contra de las dictaduras, pero en el caso de Cuba no se sabe.

“Da la impresión de que la represión ha sido tan fuerte que el país está como en un compás de espera”, agregó.

“En el resto de América Latina tengo más optimismo que pesimismo”, dijo Vargas Llosa, quien cree que hoy la mayoría de los latinoamericanos sabe que “el viejo sueño guerrillero ha muerto y que ese no es el camino para salir del subdesarrollo”.

Los países más lúcidos, que saben lo que está en juego, apuntan a la democracia, la libertad y la convivencia en la diversidad.

A su juicio, los dos principales amenazas a la democracia en América Latina son la corrupción y el populismo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 53