Varias explosiones en la base militar de Velasco, reportan vecinos de la zona

El Gobierno explica que la causa pudo haber sido la manipulación de municiones en mal estado

En las redes sociales se han compartido varias fotografías que ilustran la columna de humo que sale supuestamente del centro militar. (Hanoi Martínez/Facebook)
En las redes sociales se han compartido varias fotografías que ilustran la columna de humo que sale supuestamente del centro militar. (Hanoi Martínez/Facebook)

Una serie de explosiones han estremecido este lunes la localidad de Velasco en Holguín. Los estallidos provienen de la cercana Unidad Militar de La Púa y podrían estar vinculados a un accidente en un almacén de municiones, según reportan varios vecinos del lugar.

En Facebook, el usuario Hanoi Martínez informó que se escucharon "fuertes explosiones" en los alrededores de la Unidad Militar de La Púa, en Velasco, un poblado perteneciente al municipio holguinero de Gibara.

"La Unidad está rodeada de silos con todo tipo de armamento, desde fusiles, municiones hasta maquinaria de guerra. Hay reportes de heridos, atendidos en la Policlínica de Velasco. Han evacuado a los residentes del área. No hay explicación oficial", precisó. 

Martínez acompañó su comentario con varias fotografías que ilustraban la columna de humo que sale supuestamente del centro militar, perteneciente al Ejército Oriental y en el que pasan su Servicio Militar Obligatorio decenas de jóvenes de la región. 

En respuesta al texto de Martínez publicado en la red social, algunos vecinos aseguraron que todos los trabajadores de esa instalación habían sido evacuados. Sin embargo, hasta horas de la tarde de este lunes el periódico local  ¡Ahora! no había confirmado la información ni dado detalles del suceso.

Horas más tarde, en el noticiero de la noche se leyó una nota oficial del Ministerio de las Fuerzas Armadas que confirmaba el suceso y en la que se precisó que "no se han tenido que lamentar pérdidas de vidas humanas". Además informaron que 1.245 habitantes de La Púa fueron evacuados. El el comunicado, el Gobierno explicó que las explosiones podrían haber sido causadas por la manipulación de municiones en mal estado.

Los vecinos de los poblados El Recreo, La Púa y Monte Oscuro fueron evacuados hacia centros docentes y parques. El servicio eléctrico está cortado en la zona desde horas de la mañana.

Varios testigos aseguran que las explosiones se sucedieron después de un incendio que afectó una zona donde hay varios túneles subterráneos pertenecientes a la base militar

Varios testigos aseguran que las explosiones se sucedieron después de un incendio que afectó una zona donde hay varios túneles subterráneos pertenecientes a la base militar y en los que presuntamente se guardan armas y municiones.

Por su parte, en Twitter, el productor y realizador audiovisual Manuel A. Rodríguez Yong también reportó sobre los estallidos y agregó que "ha habido otra explosión reciente" y que "han evacuado varios poblados de la zona".

"Cerca de las nueve de la mañana iba saliendo de la casa cuando sentí una explosión muy fuerte", dijo a el Nuevo Herald una vecina de Velasco, un pequeño pueblo al noroeste de Holguín. 

"La explosión fue tan fuerte que incluso las paredes de la casa se estremecieron y sentí cómo tintineaba mi puerta de metal. Inmediatamente se fue la electricidad y todos los vecinos salimos a la calle a ver qué pasaba", agregó. 

Los vecinos de los poblados El Recreo, La Púa y Monte Oscuro han sido evacuados. (Cortesía)
Los vecinos de los poblados El Recreo, La Púa y Monte Oscuro han sido evacuados. (Cortesía)

Otro vecino aseguró que la primera explosión se sintió "bien temprano en la mañana, cerca de las seis". 

"Siempre me despierto temprano para irme a trabajar al campo. Fue entonces cuando sentí una explosión fuerte. Después de esa vino un estruendo grande sobre las nueve de la mañana y desde entonces no hemos parado de sentir explosiones, pero más pequeñas", aseguró.

Las explosiones en polvorines son algo frecuente en las bases militares cubanas, a la sequía y las altas temperaturas se le une como causa de estos siniestros la obsolescencia del equipamiento militar que aumenta el riesgo de accidentes. 

En el año 2000, un almacén de armamentos de las fuerzas armadas, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Matanzas, explotó y en marzo de 2011 un incidente similar se produjo en un depósito de municiones, en el municipio de Boyeros, provincia La Habana. 

En 2017 varias explosiones rompieron la tranquilidad en el municipio Songo-La Maya, en Santiago de Cuba y decenas de vecinos tuvieron que ser evacuados. Los estallidos ocurrieron en la base militar ubicada en el poblado de Ti Arriba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8