Víctor Mesa fue sancionado por pelearse con un custodio del hotel Bella Habana

La Dirección Nacional de Béisbol ha manejado el asunto en absoluto secreto desatando las críticas de los aficionados y la prensa nacional

El mánager del equipo Industriales, Víctor Mesa. (Cuban-Play)
El mánager del equipo Industriales, Víctor Mesa. (Cuban-Play)

Después de varios días de intensas especulaciones la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) ha informado este martes a la prensa oficial de la causa que motivó la sanción disciplinaria de tres partidos suspendidos contra el mentor de Industriales, Víctor Mesa.

Una nota firmada por la DNB asegura que la penalización se debió a una indisciplina cometida por el mánager en el hotel Bella Habana en la capital, perteneciente a la cadena Islazul.

“El incidente, en el que se vio involucrado Mesa y uno de los encargados de seguridad de la instalación, se produjo en la noche del pasado jueves”, precisa el texto, poco tiempo después del primer partido de la subserie que Industriales jugó ante Pinar del Río en el estadio Latinoamericano del Cerro.

Un empleado del hotel Bella Habana, ubicado en la calle Conill y avenida de la Independencia en Nuevo Vedado, confirmó a 14ymedio que el incidente fue una pelea física entre Mesa y uno de los custodios del lugar.

Un empleado del hotel Bella Habana, ubicado en la calle Conill y avenida de la Independencia en Nuevo Vedado, confirmó a '14ymedio' que el incidente fue una pelea física entre Mesa y uno de los custodios del lugar

“La bronca ocurrió porque el manager quería entrar al hotel junto a su guardaespaldas”, explica la fuente que prefirió el anonimato. Mesa va a todas partes con un acompañante desde que recibiera varias amenazas en los últimos meses por su comportamiento explosivo frente al equipo Industriales.

El mentor viajaba en un vehículo que entró a la instalación hotelera por una rampa ubicada en la parte posterior del inmueble. “Cuando el custodio le preguntó quién era la persona que lo acompañaba y si estaba hospedada en el hotel, Víctor Mesa explotó”, relata la fuente.

La pelea incluyó el lanzamiento de un cubo de agua por parte de Mesa y de una silla por parte del guardia de seguridad, quien hasta el momento no ha recibido ninguna sanción administrativa.

“Hizo lo que tenía que hacer: proteger a los clientes del hotel y preguntar al ver a alguien que no sabía si estaba hospedado”, reflexiona el empleado que brindó información a este diario.

El hotel Bella Habana en la capital, perteneciente a la cadena Islazul. (14ymedio)
El hotel Bella Habana en la capital, perteneciente a la cadena Islazul. (14ymedio)

La próxima semana los miembros del equipo capitalino volverán a hospedarse en el Bella Habana, según la misma fuente.

Las autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), del Ministerio de Turismo y de la cadena hotelera Islazul “analizaron detalladamente lo sucedido” y la DNB aplicó la suspensión del mentor “en sintonía con el nivel de gravedad del suceso”, explica la nota oficial.

Con esa actuación, la DNB pretende recordar que la disciplina es inviolable en todas las sedes deportivas de la Serie Nacional, y que "sobre quienes la violen caerá el peso del reglamento establecido".

La entidad evadió las críticas por secretismo que le han llovido desde que se anunció el castigo contra el entrenador y aseguró que “como norma” no ofrece detalles de los eventos por los cuales son sancionados sus atletas, entrenadores, federativos y directivos”.

Las escaleras laterales del hotel donde ocurrió la pelea entre Victor Mesa y el custodio de Bella Habana. (14ymedio)
Las escaleras laterales del hotel donde ocurrió la pelea entre Victor Mesa y el custodio de Bella Habana. (14ymedio)

El manejo discreto de los detalles, explica la nota, se hace “con el fin de proteger la integridad moral de los implicados y no afectar la dinámica interna de un equipo o colectivo de trabajo”.

El semanario Trabajadores criticó la falta de transparencia y aconsejó a la DNB que dada “la trascendencia del principal espectáculo del país y sus protagonistas” la información oportuna sobre cualquier indisciplina sirve para evitar rumores "y da más credibilidad a un béisbol necesitado de exigencia, respeto y calidad”.

El hotel Bella Habana, donde ocurrieron los hechos es usado con frecuencia para hospedar funcionarios que participan en eventos oficiales y equipos deportivos, especialmente a los peloteros mientras se disputan los partidos de la Serie Nacional.

Mesa tiene también, como entrenador, un notable registro de indisciplinas, faltas de respeto, insultos y actos reprochables contra jugadores, árbitros, discípulos, periodistas y hasta con aficionados

Originalmente el alojamiento fue construido para albergar a los pacientes que llegaban a Cuba provenientes de Venezuela en el marco de la llamada Operación Milagro que impulsaron los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez.

Nacido en 1960 en Sagua la Grande, Víctor Mesa, rebautizado como La explosión naranja, es uno de los 100 mejores deportistas cubanos del siglo XX y presume de un gran palmarés: campeón olímpico, mundial, panamericano y centroamericano; catorce liderazgos en bases robadas en 15 años, cuatro en carreras anotadas, dos en dobles y uno en hits, siempre con Villa Clara. Su labor al frente del equipo naranja y de los Cocodrilos también fue extraordinaria.

Sin embargo, Mesa tiene también, como entrenador, un notable registro de indisciplinas, faltas de respeto, insultos y actos reprochables contra jugadores, árbitros, discípulos, periodistas y hasta con aficionados. Esta forma de actuar le ha ganado tantos desafectos como simpatizantes.

En mayo de este año se anunció que sería el nuevo director del equipo Industriales para la 57 Serie Nacional de Béisbol.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8