Xi Jinping se reúne con los Castro en visita para elevar la relación con Cuba

Xi Jinping y Raúl Castro sellan su "amistad firme" en La Habana. (Spanish Xinhua)
Xi Jinping y Raúl Castro sellan su "amistad firme" en La Habana. (Spanish Xinhua)

(EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, se reunió con los hermanos Fidel y Raúl Castro durante la primera jornada de su visita oficial a Cuba, donde ambos países firmaron 29 acuerdos de cooperación para impulsar su relación bilateral "a nuevas alturas".
 
"Trabajamos juntos para llevar las relaciones entre China y Cuba a nuevas alturas", dijo el mandatario chino en un acto oficial junto a su homólogo Raúl Castro, tras destacar que ambos países, de régimen socialista, se encuentran ante "misiones históricas, grandiosas y arduas" con los respectivos procesos de reformas económicas que han emprendido.
 
China y Cuba están "unidos estrechamente por las mismas visiones, ideales y metas de lucha", según Xi Jinping quien destacó su confianza sobre el futuro desarrollo de la relación bilateral.
 
Después de rendir homenaje al prócer independentista cubano José Martí, Xi Jinping fue recibido por su par, Raúl Castro, y en sus conversaciones resaltaron la voluntad de continuar desarrollando de forma "plena e integral" las relaciones con énfasis en la agenda económica bilateral, además de tratar temas internacionales.

China y Cuba están "unidos estrechamente por las mismas visiones, ideales y metas de lucha", según Xi Jinping

En ese marco, ambos líderes encabezaron la ceremonia oficial en la que se firmaron acuerdos de cooperación para estrechar más las relaciones económicas, punto focal de la gira latinoamericana que llevó al dignatario chino primeramente a Brasil, Argentina y Venezuela, y que concluye este miércoles en Cuba.
 
Los nuevos convenios de cooperación suscritos por ambos gobiernos incluyen la concesión de dos líneas de créditos por parte de China a la Isla, una libre de interés y la otra con destino al proyecto constructivo de una terminal multipropósito en la provincia de Santiago de Cuba.
 
Otros acuerdos comprenden el suministro de níquel cubano a la nación asiática, así como su participación en proyectos del sector petrolero de la Isla, además la colaboración en las áreas de salud, biotecnología –se inauguró un planta de biosensores con tecnología china para el control de la diabetes–, educación, agricultura, energías renovables, turismo, industria, televisión digital, ciberespacio, hidrología, medio ambiente, cultura y las telecomunicaciones.
 
China es el segundo socio comercial de Cuba, con un intercambio que se elevó en 2013 a 1.880 millones de dólares, según datos oficiales.
 
En la apretada agenda de Xi Jinping hubo espacio para un encuentro con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro. Conversaron de diversos temas de interés internacional y los "enormes peligros y desafíos que enfrenta la humanidad". Hablaron de la reciente cumbre del foro BRICS en Brasil, y le habló de sus investigaciones y estudios acerca de las posibilidades para multiplicar la producción de alimentos de alta calidad y demanda internacional.
 
Y el presidente Xi regaló al líder cubano un busto esculpido en bronce, de 175 kilos de peso, con la imagen de Fidel Castro, quien la encontró más parecida "al Fidel joven" que al actual, quien cumplirá 88 años el próximo 13 de agosto.
 
El presidente de China continuará hoy miércoles su estancia en la ciudad de Santiago de Cuba, donde cerrará este periplo por Latinoamérica.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10

Últimas fotogalerías