Xiomara Cruz Miranda llegó a Miami para recibir atención médica

La Dama de Blanco viajó con una visa humanitaria y la Fundación Nacional Cubano Americana corre con los gastos

Xiomara Cruz Miranda a su llegada a Miami este martes. (Cortesía el Nuevo Herald)
Xiomara Cruz Miranda a su llegada a Miami este martes. (Cortesía el Nuevo Herald)

La Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda llegó este martes a Miami en un vuelo de American Airlines procedente de La Habana, para ser tratada de una enfermedad que contrajo en la cárcel a mediados del pasado año sin haber recibido atención médica efectiva. Sus familiares han denunciado irregularidades constantes en su diagnóstico y tratamiento.

Cruz Miranda recibió una visa humanitaria después de meses de gestiones, iniciadas el pasado 14 de agosto, según ha contado a 14ymedio Berta Soler, líder del grupo femenino. Su esposo, Ángel Moya, ha sido otro de los principales promotores desde la Isla.

"Gracias a Dios ya debe estar aterrizando, todo salió bien del lado de acá, ahora estamos esperando su llegada. Hay un equipo de médicos allá enfocados en mejorar su estado de salud y darle un diagnóstico"

Además, al otro lado del estrecho ha contado con la ayuda de otra compañera de filas, la activista exiliada María Elena Alpízar, así como de Iliana Curra y Mercedes Perdigón, ambas exprisioneras políticas, y otros exiliados que abrieron una petición dirigida al congresista estadounidense de origen cubano Mario Díaz-Balart.

"Gracias a Dios ya debe estar aterrizando, todo salió bien del lado de acá, ahora estamos esperando su llegada. Hay un equipo de médicos allá enfocados en mejorar su estado de salud y darle un diagnóstico. La Fundación Nacional Cubano Americana la invitó y corre con todos los gastos. Allá la espera una ambulancia y todo para atenderla en cuanto llegue", indicó Soler.

"Con todo lo que pasó con Laura Pollán o Payá Sardiñas cualquier activista corre un riesgo al entrar a un hospital, porque los médicos están en manos de la Seguridad del Estado y [los médicos] van a cumplir siempre sus órdenes. No confiamos en eso y por eso la importancia de sacar de Cuba temporalmente a Xiomara, para que esté en manos de médicos que no reciban órdenes del régimen cubano", añadió.

En el aeropuerto fue recibida por el médico cubano Alfredo Melgar. "Primero se hará un diagnóstico integral de Xiomara y luego se le pondrá tratamiento", dijo Melgar al Nuevo Herald, quien la acompañó al hospital. El médico pidió la ayuda de la comunidad para acoger a Cruz Miranda y a su hija, quien la acompaña en el viaje.

Martha Beatriz Roque también había anunciado en sus redes sociales ayer lunes la noticia. "Con el favor de Dios llega mañana a Miami", celebró.

El estado de salud de la Dama de Blanco se ha agravado en las últimas semanas, con una última recaída que comenzó el pasado 26 de diciembre y duró al menos hasta el 10 de enero, pero sigue sin estar clara la afección que la aqueja.

Desde el inicio, Cruz Miranda ha sido diagnosticada de tuberculosis, pero sus familiares y amigos han expresado dudas hasta el punto de acusar al Gobierno de haberle inoculado un virus para dificultarle, cuando no impedirle, seguir ejerciendo su oposición política. Esa sospecha está en una línea similar a la expresada por Ariel Ruiz Urquiola, que denuncia desde hace meses que el régimen lo ha infectado con VIH.

La activista fue condenada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por "amenazas" en un juicio que la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, calificó de amañado. La primera prisión por la que pasó fue El Guatao, y posteriormente fue trasladada a una cárcel en Ciego de Ávila.

Cruz Miranda ha sido diagnosticada de tuberculosis, pero sus familiares y amigos han expresado dudas hasta el punto de acusar al Gobierno de haberle inoculado un virus para dificultarle, cuando no impedirle, seguir ejerciendo su oposición política

El pasado agosto, el Gobierno le concedió una licencia extrapenal al presentar problemas de salud y fue trasladada al hospital La Covadonga, en La Habana, donde la ingresaron en terapia intensiva.

Sus allegados también han barajado que la Dama de Blanco tenga cáncer, como lo mencionaron la Alianza Cubana Por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba en una nota de protesta en la que condenaban la situación en la que el Gobierno mantenía a la activista y pedían a los organismos internacionales que actuaran en su protección y defensa.

"Se agravan sus dolores musculares, así como fiebres intermitentes. Los médicos han declarado confusamente, desde un padecimiento de una bacteria no identificada, hasta llegar a mencionar cáncer. Lo que ha desconcertado a sus familiares, amigos y hermanas de lucha, quienes solicitan su libertad para trasladarla a otro país y que reciba atención médica oportuna urgentemente", pedían ambas organizaciones de mujeres el pasado otoño.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 89