Las abundantes lluvias desde septiembre revierten en Cuba la peor sequía en un siglo

Cuba sufrió más de 350 incendios forestales en 2017 con más de 7.000 hectáreas quemadas

Los vecinos aprovechan una pausa en las lluvias para evaluar los destrozos en la ciudad de Camagüey. (14ymedio)
Las abundantes lluvias provocadas en septiembre por el huracán Irma han contribuido a revertir la sequía que vivía el país. (14ymedio)

(EFE).- Las abundantes lluvias que se han producido en Cuba desde septiembre, cuando el feroz huracán Irma arrasó la Isla, han contribuido a revertir la peor sequía del último siglo, que se prolongó durante más de tres años y causó serios problemas de escasez de agua y pérdidas en la agricultura.

El promedio nacional de precipitaciones en 2017 fue de 1.527 milímetros cúbicos, equivalente al 114% del valor histórico anual, informó el especialista de la Dirección de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Argelio Fernández, al diario oficial Granma.

La media anual de lluvias creció un 15% respecto al promedio de 2016, situado en los 1.284 milímetros cúbicos y los acumulados pluviales superaron las medias históricas en todas las provincias y en un total de 143 municipios, siempre por encima del 50%.

El aumento de las lluvias permitió la recuperación de los embalses, que llegaron a estar por debajo del 40% de su capacidad en los peores momentos de la sequía, pero que al cierre de 2017 almacenaban 7.532 millones de metros cúbicos de agua, el 83% de su capacidad.

Los embalses llegaron a estar por debajo del 40% de su capacidad en los peores momentos de la sequía

Con capacidad para 1.020 millones de metros cúbicos, la presa Zaza, la mayor de Cuba y ubicada en el centro de la Isla, llegó a estar en su peor momento a sólo el 11% de su capacidad, pero a finales de septiembre abrió sus compuertas por primera vez en cuatro años.

El ascenso del agua almacenada se empezó a notar a finales de septiembre de 2017, tras el paso del huracán Irma entre los días 8 y 10 de ese mes, que trajo abundantes lluvias también en las semanas posteriores.

Las lluvias superaron en 2.851 milímetros el acumulado de septiembre de 2016 y en 1.461 milímetros el promedio histórico del mes.

El año pasado también fue uno de los más calurosos en Cuba, donde la temperatura media fue de 25,49 grados centígrados, un valor que sobrepasa en 0.53 grados centígrados la media histórica del periodo 1961-1990, según datos del Instituto de Meteorología divulgados por la prensa oficial cubana.

En 2017 se registraron varios récords de temperatura máxima en diversos puntos del país en los meses de verano, con medias mensuales superiores a los 28 grados centígrados y siendo agosto el mes más caluroso del año.

Más de 350 incendios forestales en 2017

Cuba sufrió más de 350 incendios forestales el año pasado, con más de 7.000 hectáreas quemadas, unas cifras que según los expertos podrían incrementarse en 2018 debido a los árboles derribados y el follaje acumulado en el suelo tras el paso del huracán Irma.

Del territorio dañado, 4.029 hectáreas pertenecen a bosques naturales, 2.644 a plantaciones y más de 1.000 hectáreas a "herbazales" de ciénaga, según un informe del Cuerpo de Guardabosques de Cuba que cita hoy el diario estatal Juventud Rebelde.

Al inicio de la Campaña de Protección contra Incendios Forestales, el 91% de los fuegos tuvo lugar entre enero y mayo, considerados el "período crítico"

De acuerdo con el documento, difundido en Villa Clara al inicio de la Campaña de Protección contra Incendios Forestales, el 91% de los fuegos tuvo lugar entre enero y mayo, considerados el "período crítico", y las provincias más afectadas fueron las occidentales de Mayabeque y Matanzas y las orientales de Camagüey y Holguín.

Además, los especialistas alertaron de un posible aumento de los incendios forestales para este año debido a "la gran masa de árboles derribados y follaje acumulado en el suelo" tras el paso del poderoso huracán Irma, que provocó en la Isla daños materiales superiores a los 13.000 millones de dólares.

El diario agrega que dentro de la apertura de la campaña contra incendios se llevó a cabo un "ejercicio de combate ampliado frente a un incendio forestal" en el que participaron integrantes del Cuerpo de Guardabosques junto a brigadas de la Empresa Forestal y voluntarios de la zona.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8