Más de 250 activistas detenidos este domingo

Damas de Blanco hace su tradicional marcha dominical por la Quinta avenida de La Habana (Foto Ángel Moya)
Damas de Blanco durante su tradicional marcha dominical por la Quinta avenida de La Habana (Foto Ángel Moya)

La represión policial contra activistas volvió a repetirse este domingo en Cuba. Durante la jornada se contabilizaron 267 arrestos en todo el país, según informaron a este diario fuentes del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y de las Damas de Blanco.

En el oriente del país, el líder de la Unpacu, José Daniel Ferrer, reportó el arresto de al menos un centenar de miembros de su organización. Los activistas fueron interceptados cuando intentaban llegar al Santuario del Cobre.  

En La Habana, la policía impidió a una decena de Damas de Blanco trasladarse hasta la parroquia de Santa Rita, en el habanero municipio Playa. A pesar del hostigamiento a las afueras de la iglesia se congregaron 37 Damas de Blanco y 25 activistas.

Los disidentes se reunieron en el parque Gandhi después de la tradicional caminata por la Quinta avenida. Junto a ellos estaban los familiares de los tres opositores detenidos durante la visita del papa Francisco y también el artista Danilo Maldonado, El Sexto.

Con posterioridad a la reunión en el parque, los participantes lanzaron octavillas y gritaron consignas de “abajo la dictadura”, en medio de un fuerte operativo policial. Minutos después todos los presentes fueron arrestados y subidos a la fuerza a ómnibus que podrían haberlos trasladados hacia centros de procesamiento policial.

La represión de este domingo se une a las  detenciones arbitrarias por motivos políticos que han mantenido una tendencia al alza en los últimos meses, según ha denunciado la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). 

En su informe relativo al mes de octubre, la entidad independiente reporta "por lo menos 1.093 detenciones de esa naturaleza", la gran mayoría "ejecutadas o supervisadas por la policía política secreta". Se trata de la cifra más alta de los últimos 16 meses, que supera el anterior récord alcanzado en septiembre con 882 detenciones.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13