Denegada la salida de Cuba a seis activistas

Cinco de ellos iban a Panamá para participar en una reunión de la Mesa de Unidad Democrática (Muad)

De izquierda a derecha, Abdel Legrá, Boris González y Enix Berrio, tres de los seis activistas impedidos de viajar este domingo. (Facebook)
De izquierda a derecha, Abdel Legrá, Boris González y Enix Berrio, tres de los seis activistas impedidos de viajar este domingo. (Facebook)

Las autoridades impidieron viajar este domingo a los activistas Enix Berrio, Alberto de la Nuez, Fernando Palacios y Boris González desde el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana hacia la ciudad de Panamá. El opositor Abdel Legrá Pacheco tampoco pudo abordar su vuelo hacia Colombia y la policía política arrestó a la disidente María Elena Mir para impedirle llegar a la terminal aérea.

Berrio, De la Nuez, Palacios y González iban a viajar al país istmeño para participar en una reunión de la Mesa de Unidad Democrática (Muad), una coalición de grupos opositores y organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, oficiales de la Dirección de Identificación e Inmigración y Extranjería en Cuba (DIIE) les informaron que están "regulados" y que no pueden salir de la Isla, explicó González a 14ymedio.

"El castrismo bloquea nuestra salida, como por seis décadas ha bloqueado nuestra libertad", denunció González en su cuenta de la red social Facebook, donde también publicó una foto en que se le ve junto a Berrio y Legrá a pocos metros de los puntos de control de inmigración del aeropuerto.

Berrio, portavoz de la coalición opositora explicó a este diario que la suspensión de este viaje no paraliza los planes de la organización. "La Muad hará sus reuniones por separado, una parte en Panamá y otra en Cuba. Así seguiremos trabajando" afirmó el historiador y economista.

Otra de las participantes en el encuentro de Panamá, la activista María Elena Mir, fue detenida este sábado por miembros de la Seguridad del Estado que le comunicaron que no podría salir del país

Otra de las participantes en el encuentro de Panamá, la activista María Elena Mir, fue detenida este sábado por miembros de la Seguridad del Estado que le comunicaron que no podría salir del país. Hasta la tarde de este domingo su teléfono móvil seguía interrumpido sin posibilidad de recibir o hacer llamadas.

Por su parte Legrá, quien pretendía viajar a Bogotá, también recibió una negativa en la ventanilla de inmigración. El activista fue uno de los más de 650 disidentes que intentaron convertirse en candidatos a delegados de circunscripción durante el proceso electoral del Poder Popular en 2017, pero las presiones de la Seguridad del Estado se lo impidieron.

En enero de 2013 entró en vigor una reforma migratoria que flexibilizó notablemente los trámites para viajar fuera de la Isla, eliminando el anterior "permiso de salida". Sin embargo, con el paso de los años el Gobierno de Raúl Castro y, posteriormente, el de Miguel Díaz-Canel aumentaron la lista de opositores que no pueden salir del país.

En un principio, para impedirles viajar la Seguridad del Estado usaba los arrestos arbitrarios de los disidentes, horas antes de que su avión despegara, o interceptaba el vehículo en el que viajaban al aeropuerto y los mantenía retenidos hasta que el vuelo hubiera salido.

En el último año, sin embargo, se ha vuelto más común la estrategia de informarles de que están "regulados" en el momento de pasar por la ventanilla de inmigración.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, con sede en La Habana, ha denunciado en repetidas ocasiones el uso de las restricciones de viaje como una medida represiva contra opositores y activistas.

______________________________________________________________________


El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 30