Una joven actriz es golpeada en plena calle en Camagüey; su agresor sigue libre

Virgen Martínez tiene varias lesiones, incluso una pierna afectada debido a un golpe en la rótula

La joven, Virgen Martínez, fue agredida después de rechazar las pretensiones sexuales de un desconocido que la abordó en la calle. (La Hora de Cuba)
La joven, Virgen Martínez, fue agredida después de rechazar las pretensiones sexuales de un desconocido que la abordó en la calle. (La Hora de Cuba)

Un semana antes de cumplir los 20 años, la actriz Virgen Martínez fue agredida por un hombre en la calle Alameda del poblado de Céspedes en la provincia de Camagüey. La joven rechazó las pretensiones sexuales de su agresor que la abordó mientras caminaba en horas de la madrugada luego de salir de una fiesta, cuenta a 14ymedio.

Los hechos ocurrieron cerca de la tienda del servicentro del pueblo, luego de que Martínez saludara a una conocida que venía acompañada de un hombre. Cuando la actriz intentó continuar su camino sola, el individuo empezó a acosarla de forma grosera. 

La joven le exigió al hombre que se alejara pero éste continuó acercándose mientras le habla en tono irrespetuoso

Según relató inicialmente a la publicación La Hora de Cuba, la joven le exigió al hombre que se alejara pero éste continuó acercándose mientras le habla en tono irrespetuoso. “Iba para arriba de mí para hacerme cualquier cosa”, recuerda ahora, todavía bajo el trauma de lo ocurrido.

Martínez abofeteó al sujeto y le dio una patada pero el hombre la tomó por el pelo y la lanzó contra el piso. "Me di contra la acera y me partí la frente", relata. Al levantarse, el individuo la agarró y le dio una mordida en la cara cerca de la boca. Finalmente la joven pudo escapar del agresor cuando éste la dejó ir al ver que un grupo de personas se acercaba al lugar.

Ahora Virgen tiene una pierna afectada debido a un golpe en la rótula y en el hospital provincial de Camagüey le pusieron un vendaje para inmovilizar la parte herida. Estará así al menos ocho días y todavía los galenos no le dan una fecha exacta de cuándo podrá reincorporarse a su trabajo.

La joven es actriz del grupo Teatro del Espacio Interior y en la obra que ahora ensayan, dirigida por Mario Junquera y bajo el título La panza del caimán, solo hay tres actores. El personaje que interpreta Martínez es, justamente, el de una mujer maltratada en una historia que se desarrolla en el contexto del cierre de varias fábricas de azúcar.

La actriz comentó a este diario que ahora su principal tarea es “levantar el ánimo” y que ha estado muy preocupada por las posibles cicatrices en su rostro. "Trabajo con la imagen, con el cuerpo. Mi rodilla tiene que estar bien porque necesito tener movilidad en la obra, tengo que mostrar mi cara y me he visto afectada por una fea mordida en el área de mi boca". 

El presunto agresor, un hombre de unos 35 años, niega los hechos. Vive en Céspedes, donde la joven va con frecuencia. En la denuncia que redactó la policía tras las declaraciones de Martínez, solo recogieron lo sucedido como “lesiones leves”.

Ahora, ella teme que el hombre vuelva a agredirla. "No sé como funcionan esas cosas, pensaba que debían tenerlo bajo arresto, pero él sigue en la calle porque pagó una fianza de 1.000 pesos cubanos", cuenta.

En Cuba no existen estadísticas oficiales de agresiones contra mujeres ni feminicidios. Según la diputada Mariela Castro Espín, hija del exgobernante Raúl Castro, en la Isla no ocurren estos crímenes por razones de género "gracias a la Revolución".

Con un mayor acceso a las redes sociales y la existencia de numerosos medios independientes, son frecuentes las denuncias de acoso y agresiones contra mujeres

Sin embargo, con la extensión de las nuevas tecnologías, un mayor acceso a las redes sociales y la existencia de numerosos medios independientes, son frecuentes las denuncias de acoso y agresiones contra mujeres. 

Recientemente la denuncia pública realizada por Dianelys Alfonso contra el músico José Luis Cortés, El Tosco, por presuntos abusos verbales, físicos y sexuales destapó la caja de Pandora del Me Too cubano y en pocos días cientos de firmas se unieron a una carta en apoyo a la cantante.

La legislación actual no especifica sobre la violencia machista y el Código Penal tampoco prevé agravantes de este tipo. Los casos de mujeres que mueren a manos de sus parejas son abordados ante los tribunales como cualquier otro homicidio.

__________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 34