La prensa oficial destaca un acuerdo entre BioCubaFarma y una sociedad privada británica

Aunque la alianza pretende llevar a Europa y la Commonwealth los productos cubanos, está en duda que pueda cumplir su objetivo

BioCubaFarma capta inversión extranjera para paliar los graves problemas económicos del país, empeorados por la pandemia. (MinCom)
BioCubaFarma capta inversión extranjera para paliar los graves problemas económicos del país, empeorados por la pandemia. (MinCom)

El diario oficial Granma abrió su edición 'online' el domingo con el anuncio de un acuerdo entre BioCubaFarma y la sociedad privada británica SG Innovations Limited para crear la compañía mixta BioFarma Innovations. Por el momento, la prensa de Reino Unido no se ha hecho eco de la primicia del periódico del PCC.

La británica se creó en mayo de este año con el objetivo de vender al por mayor productos farmacéuticos.

En un comunicado distribuido por ambas firmas se indica que la alianza se centrará en "acelerar el desarrollo y la accesibilidad en Europa y la Mancomunidad Británica de medicamentos innovadores y líderes a nivel mundial", es decir, facilitar el acceso de los productos farmacéuticos de factura cubana a los mercados europeos y los 54 países que integran la Commonwealth.

Reino Unido ha abandonado ya la Unión Europea y está en el proceso de negociación de las nuevas relaciones bilaterales, un acuerdo que está costando alcanzar

El éxito de este objetivo lo pone en cuestión el economista cubano Elías Amor, que ha analizado el acuerdo en su blog Cubaconomía, donde recuerda que Reino Unido ha abandonado ya la Unión Europea y está en el proceso de negociación de las nuevas relaciones bilaterales, un acuerdo que está costando alcanzar. Además, Boris Johnson, primer ministro británico, es uno de los mayores aliados de Donald Trump en el mundo y es dudoso que facilite la proliferación de productos del Gobierno de Cuba.

La nota de Granma insiste en que BioCubaFarma ha desarrollado medicamentos con efectos muy positivos en el tratamiento y prevención del coronavirus, sin precisar a cuáles se refiere, y que BioFarma Innovations posibilitará la comercialización de los que ya existen y la inversión y desarrollo de otros nuevos.

BioFarma Innovations, con sede en Reino Unido, está dirigida por Lord David Triesman que, destaca la nota, tiene más de 40 años de experiencia en el trabajo con el Servicio Nacional de Salud de su país. Los mismos que, admite el diario oficial, ha dedicado "con éxito en el establecimiento de colaboraciones anglo-cubanas". El otro cerebro del negocio en Londres es Martin Bellamy, líder del Grupo Salamanca, un "banco privado, experto en asesoramiento de inversores globales en la propiedad del Reino Unido y los servicios de clientes privados".

"De modo que en silencio, sin cobertura informativa, y por medio de acuerdos oscuros, BioCuba Farma (...) se nos ha casado por sorpresa con un pool de inversores, de esos que día sí, día no, Granma califica de 'neoliberales y seres sin alma'", ironiza el economista asentado en Valencia (España).

Elías Amor sostiene en su blog que el acuerdo parece llamado a inyectar dinero en las vacías arcas cubanas justo en el momento en que más lo necesita y funciona como un mensaje, un llamamiento a seguir invirtiendo en la Isla transmitiendo que merece la pena. Y esto con un tipo de acuerdo semejante a los que ya existen con hoteleras como Meliá o la explotación minera con Holanda y Canadá.

"De lo que no cabe duda es que este acuerdo lanza a la niña 'bonita de Cuba' al mercado mundial, quizás no en las mejores condiciones, pero a partir de ahora, la proyección de BioCuba Farma salta las fronteras de la Isla, y con este socio inversor debe promover el objetivo de incrementar la demanda a su cartera de productos, lo que se denomina, incremento de exportaciones, más divisas. ¿Dónde está el bloqueo?", prosigue el economista.

"BioCuba Farma (...) se nos ha casado por sorpresa con un 'pool' de inversores, de esos que día sí, día no, Granma califica de 'neoliberales y seres sin alma'"

Elías Amor, que considera que el grupo farmacéutico cubano tiene resultados aceptables y un buen potencial, demanda más información de la facilitada por el oficialismo, que no ha desvelado la principal incógnita: el monto de la operación. "Básicamente porque BioCubaFarma es una empresa estatal, que pertenece, según la Constitución cubana, al pueblo de Cuba, que como mínimo debería saber el importe del negocio. Nos quedamos a la espera de la información. La transparencia en estos casos es fundamental", reclama.

Este movimiento confirma las intenciones del Gobierno cubano de potenciar al máximo la industria farmacéutica en el contexto de la pandemia. Las principales fuentes de ingreso del Estado están más que mermadas. El turismo, golpeado por la pandemia. Las misiones médicas, muy reducidas tras las rupturas con Brasil, Ecuador o Bolivia. Y las remesas también afectadas por las sanciones de EE UU. El covid-19 puede ser la oportunidad para ingresar algo de dinero por la actividad biotecnológico y se nota el esfuerzo por comunicar, cuando no exagerar, los logros del sector a diario.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22