El número uno del ajedrez cubano ha sido excluido del Capablanca in Memoriam

Además de Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, que ya no viven en la Isla, falta este año el número uno del escalafón del Elo a nivel nacional, el matancero Yusnel Bacallao

La edición 54 del Memorial Capablanca en La Habana. (14ymedio)
La edición 54 del Memorial Capablanca en La Habana. (14ymedio)

Las grandes figuras del ajedrez nacional están ausentes de la edición 54 del Capablanca in Memoriam, que ha iniciado sus partidas el viernes en el hotel Habana Libre de la capital cubana.

Además de Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, que ya no viven en la Isla, falta este año el número uno del escalafón del Elo a nivel nacional, el matancero Yusnel Bacallao.

Bacallao aseguró a 14ymedio que había avisado con un correo desde enero a la Comisión Nacional explicando que había dejado de jugar ajedrez “por la sencilla razón” de que no le iba bien económicamente en la profesión por lo que a partir de ahora se tiene que “dedicar a otra cosa”. Dos fuentes cercanas al entorno del ajedrez nacional aseguraron a este diario que el Comisionado Nacional de la disciplina le debe a Bacallao “al menos 1.500 CUC” ganados por el atleta en calidad de premios.

Los ajedrecistas cubanos se quejan con frecuencia no solo de las dificultades económicas que deben sortear para mantener su nivel de juego, sino de las dificultades para acceder a internet y sostener partidas “online” que les permitan entrenarse con jugadores de otros países.

La decisión del matancero es otra mala noticia para el universo ajedrecístico nacional que vive momentos de una crisis sostenida y agudizada en los últimos ocho años. El último cubano en ganar un Capablanca fue Leinier Domínguez en la edición del 2008 y desde entonces en este certamen no gana el anfitrión.

En el sorteo del grupo Élite el ucraniano Vassily Ivanchuk le tocó el número uno durante la ceremonia inaugural. De esta manera Ivanchuk se colocó desde el inicio en lo más alto de la tabla que, aunque no está entre los favoritos de los especialistas, podría liderar el torneo por octava ocasión. El viernes Ivanchuk hizo tablas con el español David Antón y este sábado enfrenta al cubano Yuri González, quién también igualó frente al indio Adhiban Baskaran. El estadounidense Samuel Sevian superó al cubano Carlos Daniel Albornoz y asumió en solitario el liderazgo del grupo Élite.

La decisión del matancero es otra mala noticia para el universo ajedrecístico nacional que vive momentos de una crisis sostenida y agudizada. (14ymedio)
La decisión del matancero es otra mala noticia para el universo ajedrecístico nacional que vive momentos de una crisis sostenida y agudizada. (14ymedio)

Ivanchuk ganó por última vez en 2016 y su primera corona fue 2005. Ahora se enfrenta a hombres que le superan en rango como Baskaran, que ocupa el lugar 38 del ranking mundial, o al estadounidense Samuel Sevian, de 18 años.

Este sábado en la segunda ronda los duelos tendrán como protagonistas a Antón frente a Samuel Sevian, Ivanchuk contra Yuri y Baskaran ante Albornoz.

El viernes comenzó también el grupo Abierto, que agrupa a unos 214 concursantes de 27 naciones que han llegado a La Habana. La cifra no tiene precedentes y los organizadores avizoran que pueda traer interesantes partidas y dejar una buena cantidad de títulos internacionales.

El Capablanca rinde este año homenaje a La Habana por su 500 Aniversario y en la inauguración hubo una exhibición de pinturas, fotografías y una muestra filatélica denominada Artedrez.

El evento trae este año algunas novedades como el Abierto y el infantil Buscando un Capablanca.

La competición tendrá lugar cada tarde hasta el 13 de mayo en el emblemático hotel capitalino ubicado en la céntrica esquina de 23 y L, en El Vedado. Las partidas del grupo Élite podrán seguirse en vivo gracias a la transmisión online y serán comentadas y analizadas por especialistas en los salones aledaños.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22