Un antiviral cubano, entre las medicinas escogidas por China para tratar el coronavirus

La neumonía de Wuhan llega a la frontera con México al ser detectado un caso en San Diego

El brote en Wuhan ha llevado a muchas aerolíneas internacionales a cancelar sus múltiples vuelos con destino a China. (14ymedio)
En Cuba se han extremado las medidas en el aeropuerto y, según las autoridades, no hay ningún caso confirmado de coronavirus hasta la fecha. (14ymedio)

(EFE).- El antiviral cubano Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec) está entre los medicamentos escogidos por China para tratar el nuevo coronavirus, que ya ha provocado al menos 908 muertos en ese país y para el que todavía no existe una vacuna específica.

El fármaco, producido en la planta chino-cubana ChangHeber de la provincia china de Jilin, es uno de los productos estrella de la biotecnología de la Isla y también se usa contra infecciones virales provocadas por el VIH, el virus del papiloma humano y las hepatitis tipos B y C. Además, se ha comprobado su efectividad en terapias contra varios tipos de cáncer.

China, Estados Unidos y España están entre los países que trabajan en una vacuna contra el nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV

"Cuba ratifica su solidaridad con el pueblo y Gobierno de China y reconoce esfuerzos encomiables que realizan frente al coronavirus 2019-nCoV. Gracias a la cooperación biotecnológica bilateral, antiviral cubano Interferón alfa 2B recombinante es de los medicamentos usados para enfrentar epidemia", escribió este lunes en Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez.

La fábrica mixta produce el antiviral a toda capacidad desde fines de enero, cuando la Comisión Nacional de Sanidad seleccionó al IFNrec entre los casi 30 medicamentos priorizados para tratar el virus, informó en la misma red social el embajador cubano en China, Carlos Miguel Pereira.

China, Estados Unidos y España están entre los países que trabajan en una vacuna contra el nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV.

Ante la ausencia de un medicamento específico, China trata a los pacientes con una combinación de antivirales, medicamentos occidentales y tradicionales de ese país.

El suministro de mascarillas o trajes de protección sigue siendo deficitario, especialmente en la provincia de Hubei, donde está ubicada la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia.

El Ejecutivo chino presiona a los fabricantes para aumentar la producción, y les ha prometido no solo ayudas financieras, sino también en términos de licencias, materias primas o instalaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado a científicos de todo el mundo especializados en coronavirus a una reunión los días 11 y 12 de febrero en Ginebra, con el objetivo de acelerar el desarrollo de test de diagnóstico, vacunas y medicamentos contra esta enfermedad.

Actualmente 28 países han confirmado casos del 2019-nCoV. Hasta la fecha, todos los decesos menos dos -uno en Filipinas y otro en Hong Kong- se han producido en la China continental, que abarca en torno al 99% de los infectados.

Cuba mantiene a varias personas en aislamiento hospitalario pero no ha diagnosticado de momento ningún caso de coronavirus, aseguran las autoridades sanitarias

Cuba mantiene a varias personas en aislamiento hospitalario pero no ha diagnosticado de momento ningún caso de coronavirus, aseguran las autoridades sanitarias, que han adoptado medidas de control sanitario en las fronteras y de vigilancia a los viajeros entrantes.

Este lunes, las autoridades estadounidenses confirmaron el primer caso en San Diego, California, lo que la convierte en la primera ciudad en la frontera con México en tener presencia del virus.

Un portavoz de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmó a Efe que un paciente, de quien no se han dado mayores detalles, resultó positivo a la presencia del virus.

Por su parte, la Universidad de California en San Diego emitió un comunicado para precisar que el 9 de febrero autoridades de los CDC informaron al Departamento de Salud Pública del Condado de San Diego que cuatro pacientes que se encontraban bajo supervisión por la posible presencia del virus resultaron negativos.

Se trata de cuatro pacientes que fueron puestos en cuarentena tras llegar a la ciudad en un avión procedente de China el pasado 5 de febrero.

Las cuatro personas, entre ellas un menor de edad, fueron hospitalizadas después de que mostraran síntomas relacionados con el virus 2019-nCOV como fiebre y tos.

Ya que los resultados del domingo fueron negativos, los cuatro pacientes fueron dados de alta del hospital de la Universidad de California en San Diego y devueltos a la cuarentena en las instalaciones militares.

No obstante, este lunes "personal de los CDC informó al Departamento de Salud Pública de San Diego que exámenes adicionales revelaron que uno de los cuatro pacientes había resultado positivo a la presencia del virus", señaló la Universidad en su boletín de prensa.

Hasta el momento, los CDC ha reportado la presencia del virus en seis estados: Arizona, California, Illinois, Massachusetts, Washington y Wisconsin

El paciente fue internado nuevamente en el hospital de la Universidad, donde se encuentra bajo observación y aislamiento.

El Departamento de Salud de la Universidad de California San Diego informó que un paciente adicional, quien se encontraba en la base de Miramar, fue trasladado a sus instalaciones, en donde permanece bajo evaluación por la posible presencia del virus.

"Por instrucciones de los CDC, los pacientes bajo evaluación permanecerán hospitalizados hasta que los resultados sean confirmados por el CDC", se indica en el comunicado.

La Universidad aseguró que ambos pacientes presentan síntomas mínimos y están estables.

Este sería el décimo tercer paciente con coronavirus en territorio estadounidense y el primero en una ciudad fronteriza.

Hasta el momento, los CDC ha reportado la presencia del virus en seis estados: Arizona, California, Illinois, Massachusetts, Washington y Wisconsin.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28