Otra jornada de arrestos y vigilancia contra activistas y periodistas independientes

Los reporteros Camila Acosta, Iliana Hernández y Héctor Luis Valdés sufrieron este viernes detenciones arbitrarias por parte de las autoridades

La periodista independiente Camila Acosta fue detenida este viernes por oficiales del Ministerio del Interior en el Parque Central. (14ymedio/Archivo)
La periodista independiente Camila Acosta fue detenida este viernes por oficiales del Ministerio del Interior en el Parque Central. (14ymedio)

La periodista independiente Camila Acosta, reportera de Cubanet, fue detenida este viernes por oficiales del Ministerio del Interior mientras se encontraba en el Parque Central de La Habana. 

Dos mujeres uniformadas pidieron el carné de identidad a la reportera y también el teléfono con el que estaba transmitiendo a las redes sociales lo sucedido. 

"No, yo no le voy a dar mi teléfono", se escucha decir a Acosta antes de interrumpirse el video. En los últimos segundos también se distingue la voz de una oficial diciéndole a la reportera que tenía que acompañarlas a la patrulla.

Por su parte, la activista y reportera de CiberCuba Iliana Hernández también fue detenida cerca de la Estación de Policía ubicada en la Calzada de Infanta y Manglar, en La Habana, lugar donde le habían informado que estaba arrestada su colega. "Hemos localizado a Camila Acosta, está en Infanta", escribió Hernández antes de ser detenida. 

Poco antes de las cuatro, Iliana Hernández anunció en sus redes que había sido liberada y que los oficiales la habían llevado hasta su casa. Al llegar hizo una transmisión en vivo por Facebook donde dijo: “Me levanto por la mañana y otro día más de vigilancia”. Además contó que Maykel Osorbo también tenía un operativo en las afueras de su casa y que los reporteros Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés fueron detenidos.

El jueves pasado también varios periodistas y activistas denunciaron operativos de la Seguridad del Estado en sus viviendas para impedirles salir a la calle

Valdés fue liberado a las pocas horas con una multa de 150 pesos. En un post de Facebook precisó que los oficiales le dijeron que había sido multado “por tratar de incurrir en desorden público”.

Tras casi 10 horas de detención, la periodista Camila Acosta fue liberada. Durante el arresto la obligaron a quitarse la ropa, le confiscaron 160 pesos convertibles, papeles, una memoria USB, medicinas y 17 mascarillas que decían: no al 370. Así lo contó en una declaración que transmitió en vivo por Facebook Live.

El jueves pasado también varios periodistas y activistas denunciaron operativos de la Seguridad del Estado en sus viviendas para impedirles salir a la calle.

Artistas como Luis Manuel Otero Alcántara, Tania Bruguera y el periodista independientes Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba, han denunciado una situación similar.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2