El asesinato de una joven estudiante aviva el debate sobre los feminicidios en Cuba

El cuerpo sin vida de Leydi Laura García Lugo fue hallado este 1 de abril a orillas de la Autopista Nacional

Leydi Laura García Lugo era estudiante de Medicina y residía en el municipio de Ranchuelo, Villa Clara. (Facebook)
Leydi Laura García Lugo era estudiante de Medicina y residía en el municipio de Ranchuelo, Villa Clara. (Facebook)

Leydi Laura García Lugo, una joven de 21 años de edad residente en el municipio de Ranchuelo, Villa Clara fue secuestrada y asesinada, según reportó la revista independiente  Tremenda Nota, una información que fue posteriormente confirmada por el Ministerio del Interior.

García Lugo era estudiante de cuarto año de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara y había desaparecido en la carretera el sábado pasado al mediodía, cuando intentaba llegar a su casa.

Su cuerpo sin vida fue hallado este 1 de abril a orillas de la Autopista Nacional, cerca del central 10 de Octubre, en Ranchuelo.

El Ministerio del Interior de Cuba confirmó el hallazgo del cuerpo en una nota oficial enviada a los medios locales

El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) confirmó el hallazgo del cuerpo en una nota oficial enviada a los medios locales.

"El Ministerio del Interior en la provincia Villa Clara prioriza la investigación de un hecho de asesinato por el que resultó occisa una estudiante que cursaba el cuarto año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas del territorio", explica la nota.

Según el Minint desde el pasado sábado han comenzado "un trabajo intenso" tras ser denunciada la ausencia de la joven, a quien esperaban para una guardia médica en el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales de Santa Clara.

"Un equipo especializado del Ministerio del Interior trabaja en el esclarecimiento del hecho, cuyo resultado se informará a través de los medios de comunicación", puntualiza la nota oficial.

En Cuba no existen estadísticas oficiales de feminicidios. Según la diputada Mariela Castro Espín, hija del exgobernante Raúl Castro, en la Isla no ocurren crímenes contra mujeres por razones de género "gracias a la Revolución".

Los medios de comunicación en poder del Estado rara vez se hacen eco de violaciones, asesinatos o mutilaciones a mujeres en territorio nacional

Los medios de comunicación en poder del Estado rara vez se hacen eco de violaciones, asesinatos o mutilaciones a mujeres en territorio nacional, por lo que estas denuncias son expuestas en la prensa independiente.

La legislación actual no especifica sobre la violencia machista y el Código Penal tampoco prevé agravantes de este tipo. Los casos de mujeres que mueren a manos de sus parejas son abordados ante los tribunales como cualquier otro homicidio.

El año pasado en la vecina provincia de Cienfuegos fue violada y asesinada la joven Leidy Maura Pacheco Mur, de 18 años, a manos de tres hombres. Pacheco Mur fue raptada cuando iba camino a casa y su cuerpo fue enterrado en una zona boscosa conocida como Plan Mango. Dos de los asesinos fueron condenados a cadena perpetua mientras que un tercero recibió una condena de 30 años de cárcel.

En esa misma ciudad unos meses más tarde fueron asesinadas Daylín Najarro Causse y su madre Tomasa Causse Fabat a manos del ex esposo de Daylín, Rafael García, quien se suicidó el día antes del juicio.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.






Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9