El atacante de la Embajada cubana tiene problemas psiquiátricos, no motivos políticos

Alexander Alazo, de 42 años y nacido en Cuba, vivió en Florida pero tenía su residencia en la ciudad de Aubrey, en Texas

Alexander Alazo declaró que en los últimos meses había estado durmiendo dentro de su auto. (Diario Las Américas/Pastor evangélico)
Alexander Alazo declaró que en los últimos meses había estado durmiendo dentro de su auto. (Diario Las Américas/Pastor evangélico)

El hombre que disparó el jueves una ráfaga de AK-47 contra la fachada de la Embajada de Cuba en Washington tiene problemas psiquiátricos y creía que la Seguridad del Estado lo perseguía, según la información recogida por los investigadores estadounidenses.

Alexander Alazo, de 42 años y nacido en Cuba, vivió en Florida pero tenía su residencia en la ciudad de Aubrey, en Texas. Según la agencia AP, el ahora detenido declaró que en los últimos meses había estado durmiendo dentro de su auto en varios estacionamientos para escapar de la persecución de la policía política cubana.

Alazo contó a los agentes del Servicio Secreto estadounidense que estuvo en el Ejército cubano y se fue de la Isla en 2003 rumbo a México

Alazo contó a los agentes del Servicio Secreto estadounidense que estuvo en el Ejército cubano y se fue de la Isla en 2003 rumbo a México. Se presentó en la frontera con EE UU y pidió asilo político. Volvió una vez a Cuba, en 2014.

En una entrevista realizada por Diario Las Américas, un pastor evangélico no identificado residente en el sur de Florida, que mantiene una relación de amistad con el detenido, explicó que Alazo, padre de cuatro hijos, está diagnosticado con esquizofrenia hace muchos años y obsesionado con la idea de que lo persiguen.

El pastor descartó cualquier motivo político en el ataque contra la Embajada de Cuba y agregó que, según su esposa, Alazo está bajo tratamiento pero los medicamentos ya no le producen efecto.

La oposición cubana en el exilio se desmarcó del suceso. "Nunca había escuchado ese nombre", dijo Orlando Gutiérrez Boronat, presidente del Directorio Democrático Cubano.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó el viernes en su cuenta de Twitter que el tiroteo contra la Embajada era un "acto de odio" y consideró que esa acción era "coherente" con la "hostilidad" de la Administración estadounidense contra la Isla.

 Además, reprochó que "no compartir con país atacado toda la información equivale a tolerancia y revive historia de terrorismo versus #Cuba. (Seguiremos) Serenos y firmes".

El tiroteo, que ocurrió de madrugada y dejó impactos de bala sobre la fachada del edificio, no ocasionó daños al personal de la misión diplomática, unos diez funcionarios que se encontraban en ese momento en el recinto diplomático, según reveló el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Rodríguez consideró que la agresión "ha sido alentada por la creciente retórica hostil" hacia Cuba de la Administración del presidente Donald Trump.

La jefa de la misión estadounidense en La Habana, Mara Tekach, publicó en Twitter su "condena" al tiroteo

La jefa de la misión estadounidense en La Habana, Mara Tekach, publicó en Twitter su "condena" al tiroteo y señaló que "EE UU toma muy en serio sus responsabilidades con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas e insiste en una investigación completa y profunda".

También el senador Marco Rubio, reconocido como uno de los principales arquitectos de la política hacia Cuba y Venezuela condenó el atentado. "Nadie ha sido un mayor crítico del régimen de Castro. Pero la violencia contra cualquier embajada no debe ser excusada o tolerada y debe ser enjuiciado", dijo en Twitter. 

Las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington pasan en la actualidad por una de las etapas más tensas y complicadas desde la distensión con el "deshielo" diplomático protagonizado por los expresidentes Raúl Castro y Barack Obama entre los años 2014 y 2016, cuando tuvo lugar la reapertura de sus respectivas embajadas.

Al llegar a la Casa Blanca el presidente Donald Trump ha revertido la política de acercamiento de su antecesor y endurecido con nuevas sanciones el embargo en vigor desde hace casi sesenta años.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23