Para atraer al cliente, dos tiendas devuelven 25 pesos por un CUC en lugar de 24

La promiscuidad entre ambos pesos ha sido tan prolongada que la empleada de 5ta y 42 ni se inmuta cuando recibe el pago en ambas monedas

En la puerta, en el guardabolsos, en la caja registradora se lee el cartel con la advertencia: "En esta unidad, el vuelto solo se efectúa en CUP”. (14ymedio)
En la puerta de la tienda de 5ª y 42 se lee el cartel con la advertencia: "En esta unidad, el vuelto solo se efectúa en CUP". (14ymedio)

En la puerta, el guardabolsos y la caja registradora de la tienda un cartel avisa a los clientes que "en esta unidad, el vuelto solo se efectúa en CUP". Desde el pasado lunes dos comercios estatales de La Habana participan en este "experimento" que parece anunciar el cercano final del peso convertible.

En la caja del centro comercial de las calles 41 y 42, en Playa, una mujer con un niño en brazos sacaba de sus bolsillos monedas convertibles, billetes de 5 y 20 pesos nacionales con el rostro de Camilo Cienfuegos y Antonio Maceo. 

La promiscuidad entre ambos pesos ha sido tan prolongada que la empleada ni se inmuta cuando recibe el pago en ambas monedas. Aclara que el vuelto será "solo en CUP", aunque los precios en los anaqueles se muestran todavía en las dos monedas.

La dualidad monetaria es una realidad con la que los cubanos conviven desde hace más de un cuarto de siglo y cuya muerte ha sido anunciada varias veces por el propio Gobierno y los rumores callejeros, sin que se haya cumplido hasta ahora.

Bajo el nuevo experimento, en las dos tiendas la tasa de cambio del CUC se ha fijado en 25 CUP, lo que ha sido bien recibido por los clientes

Bajo el nuevo experimento, en las dos tiendas la tasa de cambio del CUC se ha fijado en 25 CUP, lo que ha sido bien recibido por los clientes ya que en las cajas de cambio oficiales (Cadeca) el peso convertible se ha comprado por años a 24 CUP.

"Esto da la idea de que pronto se implementará finalmente la unificación monetaria de la que tanto se ha hablado", comentó a 14ymedio una mujer que compraba una bolsa de leche y una botella de aceite vegetal en ese mercado, uno de los más populares del oeste de la ciudad.

"Nos costará trabajo adaptarnos pero al menos ya se están dando pasos", agregó. “Cuando se paga en CUP se nota más la diferencia entre los salarios y el costo de la vida porque ambos son ahora en la misma moneda".

A inicios de este siglo una campaña promovida desde la sociedad civil reclamaba el pago "con la misma moneda" en los comercios. Impulsada por la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales la iniciativa llevó a activistas de todo el país a acudir a restaurantes y cafeterías en moneda convertible, consumir y tratar de pagar en pesos cubanos (CUP).

En la mayoría de los casos, los promotores de la campaña terminaron arrestados y multados. Ahora, es el propio Gobierno que llama a usar la misma moneda para pagar en las shopping

Las autoridades han explicado que el principal objetivo de la eliminación de la dualidad monetaria es restablecer el "valor" del CUP como moneda nacional. (14ymedio)
Las autoridades han explicado que el principal objetivo de la eliminación de la dualidad monetaria es restablecer el "valor" del CUP como moneda nacional. (14ymedio)

El nuevo experimento no ha logrado contentar a todos. Según una cajera la tienda de 41 y 42, ahora el trabajo "se dificulta" porque deben tener un buen suministro de billetes y monedas en CUP para poder dar el vuelto. También a la hora de "cuadrar" la caja al final del día es "mucho más complicado" pero "es cuestión de acostumbrarse", explica.

Las autoridades han advertido de que el experimento permitirá evaluar "las ventajas y deficiencias del proceso" para luego poder llevarlo "paulatinamente" a las principales tiendas de La Habana y en las cabeceras provinciales.

Hay, sin embargo, un cierto escepticismo entre la población sobre la capacidad del Gobierno de extender esta medida a todo el país

Hay, sin embargo, un cierto escepticismo entre la población sobre la capacidad del Gobierno de extender esta medida a todo el país. "Un montón de años para llegar a esto y probablemente ahora se demoran también muchísimo para que funcione igual en otras tiendas", lamenta un jubilado que se acercó para comprar una máquina desechable de afeitar.

Otros, en cambio, lo ven como una señal clara de la agonía del peso convertible. "Esta medida es una manera de comenzar a recoger el CUC que está en la calle porque que todo apunta a que el cambió podrá llegar en febrero o marzo", comenta una estudiante de enfermería, Raiza Linares, mientras recoge su cartera del guardabolso de la tienda.

"Lo que hace falta es que siempre tengan la moneda nacional a mano para devolver y que no pase como en tantos lugares que el dependiente nunca tiene vuelto y uno tiene que dejar propina sin querer", puntualiza Linares.

Las autoridades han explicado que el principal objetivo de la eliminación de la dualidad monetaria es restablecer el "valor" del peso cubano (CUP) como moneda nacional. Solo falta el anuncio oficial de la fecha de defunción del CUC.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 88