Las autoridades señalan un brote de covid-19 “potencialmente peligroso” en la tienda La Época

Once personas que estuvieron en este centro comercial dieron positivo en las pruebas este viernes

La Época, una de las tiendas más antiguas de la capital, fundada en 1885, es muy frecuentada por los habaneros por su oferta de congelados en el sótano. (14ymedio)
La Época, una de las tiendas más antiguas de la capital, fundada en 1885, es muy frecuentada por los habaneros por su oferta de congelados en el sótano. (14ymedio)

La tienda La Época, en Centro Habana, ha sido foco de un brote "potencialmente peligroso para la provincia" según el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar. Once personas que estuvieron en este centro comercial dieron positivo en las pruebas de covid-19 el viernes, cuando se detectaron 15 casos nuevos confirmados en toda la provincia.

Según las autoridades, no todos los infectados son vecinos del municipio, de lo que se infiere el temor de expansión por toda La Habana.

La Época, una de las tiendas más antiguas de la capital, fundada en 1885 en la esquina de Galiano y Neptuno, es muy frecuentada por los habaneros ya que, a pesar de la escasez, tiene una importante oferta de congelados en el sótano.

Mientras los grandes almacenes, al estilo de la Plaza de Carlos III, cerraron sus puertas al público hace semanas, las tiendas por departamento se han mantenido abiertas. En el caso de La Época, está ubicada en una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad y en las cercanías de barrios que han tenido brotes de covid-19 como Los Sitios.

Torres Iríbar indicó que el brote está siendo investigado tanto en su evolución como en su desenlace. Llamó a extremar las precauciones en este tipo de centros comerciales donde acuden muchas personas y se forman largas colas, y pidió no perder la percepción de riesgo.

Entre los datos facilitados por Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud de La Habana, se situó la tasa de incidencia de coronavirus en La Habana en 43,65 por 100.000 habitantes

En la reunión del sábado que analiza la progresión de la pandemia Díaz-Canel explicó que ha habido avances en la última semana, lo que puede generar un exceso de confianza en la población y una relajación de las normas de distancia social e higiene y puso como ejemplo el brote en La Época.

Entre los datos facilitados por Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud de La Habana, se situó la tasa de incidencia de coronavirus en La Habana en 43,65 por 100.000 habitantes, siendo los municipios de Cotorro, Cerro, Centro Habana y Regla algunos de los que más incidencia registran.

El dato contrasta notablemente con el resto de la Isla, que tiene una tasa de 16,59 por 100.000, repitiendo el patrón mundial que concentra más casos en las capitales o las ciudades más densamente pobladas. La Habana tiene 2918 habitantes por kilómetro cuadrado, una cifra muy elevada frente a la media del país, con 103 habitantes por kilómetro cuadrado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9