Las autoridades culpan a los ‘acaparadores’ por los incidentes en Cuatro Caminos

La Televisión Cubana tarda 48 horas en reaccionar y pide sanciones "ejemplarizantes" contra quienes provocan estas situaciones

La televisión estatal ha tardado dos días en pronunciarse, pero finalmente lo ha hecho, en parte empujada por la difusión en redes que se produjo. (Captura)
La televisión estatal ha tardado dos días en pronunciarse, pero finalmente lo ha hecho, en parte empujada por la difusión en redes que se produjo. (Captura)

"Acaparadores" y "avalancha descontrolada" son los adjetivos con los que la Televisión Cubana calificó a la multitud congregada el pasado sábado en la reapertura del Mercado de Cuatro Caminos. La respuesta oficial a los disturbios ha tardado 48 horas en producirse y ha llegado a través de una información emitida en el Noticiero Estelar y elaborada por la periodista Talía González.

La información oficial señala "violaciones de las normas establecidas para la entrada a un establecimiento comercial" y "la rotura de algunas estructuras y también riñas". En el emblemático edificio construido en 1920 "se produjeron desagradables actos de acaparamiento" de personas que "actúan con total impunidad", agrega.

Al menos una mujer sufrió una fractura durante la estampida por los pasillos interiores del centro comercial, reabierto tras cinco años de reparación. Además, dos puertas fueron destrozadas por la multitud y se produjeron empujones y peleas que obligaron a los administradores a decretar el cierre de la instalación por varios días.

"Quienes provocaron estos lamentables incidentes no fueron allí solo para comprar productos para el uso en sus hogares", sino que son "parte de un fenómeno que no acaba de tener solución", puntualizó la periodista, considerada una voz muy cercana a la alta jerarquía del Gobierno.

González denunció "el acaparamiento y la posterior reventa en la calle a precios exorbitantes", un mercado negro que durante décadas ha sido una de las principales fuentes de abastecimiento de los cubanos.

El noticiero oficial atribuyó parte de la responsabilidad a los directivos del mercado, que no tomaron las medidas adecuadas para controlar el flujo de clientes en las entradas. Sin embargo, según el reportaje, el público se comportó de una ""manera incivilizada" y muchos "se dedicaron a grabarlo todo con sus celulares para luego montar campañas de descrédito en las redes sociales".

En las imágenes que han ido saliendo a la luz desde el pasado sábado se ve a numerosas personas que filman con sus teléfonos móviles la avalancha de clientes, los golpes y empujones.

La difusión a través de las redes sociales de hechos noticiosos ha forzado a la prensa oficial a abordar temas que antes mantenía bajo control, cuando no ocultos. La protesta de los vecinos de Regla contra la caravana de Miguel Díaz-Canel tras el tornado del pasado enero pasado y el fallecimiento de la niña Paloma tras serle suministrada una vacuna son algunas de las informaciones que han salido a la luz gracias a internet.

La Televisión Cubana considera esta inmediatez un "mal que vivimos por estos días" y lamenta lo sucedido a pesar del esfuerzo de los trabajadores que llevaban días ordenando el mercado para su reapertura al público, el día del V Centenario de La Habana.

La Televisión Cubana considera esta inmediatez un "mal que vivimos por estos días" y lamenta lo sucedido a pesar del esfuerzo de los trabajadores que llevaban días ordenando el mercado para su reapertura

Durante los últimos meses el desabastecimiento de productos de primera necesidad, como alimentos y útiles de aseo, se ha agravado en Cuba. En un intento por aliviar la situación las autoridades decretaron un racionamiento en la venta de varias mercancías en las tiendas en pesos convertibles, especialmente el pollo congelado, las salchichas y la cerveza.

Sin embargo, las medidas no han logrado impedir las compras compulsivas ni las que tienen como objeto acumular productos para después revenderlos en las redes informales. "Es cierto que el desabastecimiento de productos de primera necesidad durante los últimos meses en la red de tiendas colocó a los consumidores en la expectativa de acceder a ellos en el muy abastecido Mercado de Cuatro Caminos", reconoce.

"Pero nada justifica lo que pasó allí", remachó González quien llama a aplicar medidas "ejemplarizantes" contra quienes provocan situaciones como las vividas este sábado en el también llamado Mercado Único.

Según información brindada por CIMEX a la prensa oficial entre los daños económicos más importantes están la rotura de tres puertas enrollables, uno de los paños de la puerta de cristal ubicada en la entrada y algunas barreras de circulación que se estiman en un costo de más de 2.000 dólares. Además, las mismas fuentes aseguran que hubo "pérdidas de aproximadamente 5.000 CUC" en productos dañados o robados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 83