Las autoridades impiden viajar a Reinaldo Escobar, editor jefe de '14ymedio'

El periodista se une a la lista de 'regulados' por  el Gobierno y se queda sin asistir a un evento en Colombia

Reinaldo Escobar este lunes después de serle comunicado que no podría abordar su avión a Colombia. (14ymedio)
Reinaldo Escobar este lunes después de serle comunicado que no podría abordar su avión a Colombia. (14ymedio)

El periodista Reinaldo Escobar no ha podido viajar a Bogotá para participar en el evento ¿Hacia dónde va la región? Perspectivas democráticas en América Latina que celebra la Universidad Sergio Arboleda. El jefe editorial de 14ymedio fue informado de que estaba "regulado" a primera hora de este lunes, al intentar pasar la ventanilla de inmigración del Aeropuerto Internacional José Martí.

"Chequeé muy temprano con la aerolínea Copa Airlines y allí todo salió bien sin ningún problema, pero cuando fui a la taquilla de inmigración me dijeron que debía esperar", cuenta. "Poco después llegó otro oficial, tomó mi pasaporte y me dijo que lo acompañara hasta una oficina".

El oficial fue parco en detalles. "Lamentablemente usted no puede volar, aquí en la computadora dice que usted tiene una prohibición de viaje", dijo el oficial de la Dirección de Identificación e Inmigración y Extranjería (DIIE).

Escobar invocó la Constitución, que asegura que "las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley"

Escobar invocó el artículo 52 de la Constitución de la República que asegura que "las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley", pero el oficial insistió en que desconocía las razones de la prohibición.

"Tiene que ir a la estación de policía de su zona a ver por qué tiene prohibición de viaje", reiteró en múltiples ocasiones.

Escobar no está siendo procesado ni investigado por delito alguno, no tiene multas pendientes y tampoco cuenta con antecedentes penales. "Mi pasaporte está actualizado, con su prórroga correspondiente y mi visado también está en regla", añadió.

Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, nacionales e internacionales, han denunciado lo represivo de esta nueva estrategia que consiste en restringir el movimiento de los activistas, opositores y periodistas para impedirles viajar al extranjero.

El pasado año, Guillermo del Sol puso el foco en esta problemática a través de la huelga de hambre que realizó durante 55 días para denunciar, inicialmente, la "regulación" de su hijo. El sector de la prensa independiente es uno de los más castigados, ya que sus profesionales son invitados a talleres, cursos o conferencias a los que se les impide acudir aplicándoles este estatus.

Dos reporteros de 14ymedio ya habían sido regulados anteriormente, Luz Escobar y Ricardo Fernández, a los que ahora se suma nuestro editor jefe.

Abraham Jiménez Enoa, de El Estornudo, Boris González Arenas, Maykel González Vivero y Jorge Amado son otros periodistas de medios privados que han pasado por lo mismo.

Entre los activistas y opositores que también han sido "regulados" están Katherine Mojena, Abdel Legrá Pacheco, Fernando Palacio, María Elena Mir Marrero y Enix Barrio Sardá. entre otros.

La lista total de afectados por esta medida, que actualiza el Instituto Patmos, asciende a más de 200, aunque la cantidad es inestable porque puede ser una medida temporal y activada a convenciencia de las autoridades. En ocasiones, cuando el perjudicado acude a Migración a reclamar se le dice que ha sido un error y se procede a sacarlo de la lista, pero ya en ese momento se ha frustrado el viaje que tenía previsto.

La lista total de afectados por esta medida, que actualiza el Instituto Patmos, asciende a más de 200, aunque la cantidad es inestable porque puede ser una medida temporal y activada a convenciencia de las autoridades

El último caso conocido, este mismo domingo, fue el de la curadora de arte Claudia Genlui, que denunció en sus redes sociales que se le impidió viajar a Colombia "por razones de trabajo". "¿Por qué estoy yo regulada? ¿acaso soy (somos, porque esta lista va en crescendo) delincuentes? Solo veo intelectuales, artistas, activistas y defensores de los derechos humanos presos en esta Isla, prohibidos de su libertad y limitadas sus capacidades de superación. Una estrategia que aboga por forzarnos al exilio, agotarnos y quebrantar nuestro espíritu creativo", expresó Genlui en sus redes.

La Universidad Sergio Arboleda ha desarrollado desde octubre de 2018 el Programa Cuba que se centra en analizar las perspectivas democráticas sobre la actualidad en la Isla. La iniciativa busca "entender los procesos que se han vivido" en la realidad cubana en los últimos años y "entender los impactos sobre la región"

Junto a los estudiantes del programa de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad, figuras del activismo y de la política colombiana y académicos de la región, por el Programa Cuba han pasado voces como la del historiador Armando Chaguaceda, la socióloga Elaine Acosta y la periodista Yoani Sánchez.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 124