Las autoridades impiden que los activistas viajen a la Cumbre de Lima

Las autoridades migratorias le dijeron al activista Adonis Milán que estaba regulado por la Contrainteligencia de la Seguridad del Estado

Los activistas Adonis Milán (izquierda) y Gorki Águila (derecha) no pueden asisitir a los actos que rodean a la VIII Cumbre de las Américas. (14ymedio/EFE)
Los activistas Adonis Milán (izquierda) y Gorki Águila (derecha) no pueden asisitir a los actos que rodean a la VIII Cumbre de las Américas. (14ymedio/EFE)

Dos activistas más han sido víctimas este miércoles de las medidas restrictivas que les impiden salir del país. Se trata del dramaturgo Adonis Milán y del músico Gorki Águila, que habían sido invitados a asistir al Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales que se desarrollará en Lima, Perú, los días 10 y 11 de este mes, un acto paralelo a la VIII Cumbre de las Américas que tendrá lugar en ese país.

Milán, miembro de Cuba Decide, no pudo abordar el avión que lo llevaría a Argentina. Las autoridades migratorias le rompieron su tarjeta de embarque y reconocieron que estaba "regulado" por la Contrainteligencia de la Seguridad del Estado, contó a 14ymedio.

El dramaturgo, que ha sido expulsado recientemente de la Asociación Hermanos Saíz y sufre el hostigamiento permanente de la policía político, viajaba a Buenos Aires para asistir como invitado a un "intercambio cultural del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)".

Con posterioridad a ese encuentro, el activista tenía previsto viajar desde Argentina a Perú, sin pasar por La Habana, para asistir este mes a los actos paralelos a la VIII Cumbre de las Américas, invitado por CADAL y el Centro de Periodismo y Redes Tecnológicas de Perú.

Esta mañana tampoco pudo viajar a Miami el músico Gorki Águila, integrante y voz líder de la banda de punk rock Porno para Ricardo. Una vez en la ciudad estadounidense también pretendía viajar hasta Perú para asistir a la Cumbre.

Los activistas de la sociedad civil independiente sospechan que se trata de una estrategia del Gobierno para impedir la llegada de opositores a Lima.

En el último año la Seguridad del Estado ha aumentado la presión contra activistas y disidentes impidiéndoles viajar al extranjero

"El Gobierno quiere evitar la correlación de fuerzas que se dio en Panamá [en 2015] y por eso no dejará salir a ninguno de los invitados a la cumbre de Lima", sostiene el músico, en alusión a los ataques contra activistas independientes por parte de miembros del oficialismo que se dieron ese año.

En días pasados, la vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Yamila González Ferrer, aseguró que no compartiría espacio alguno "con elementos y organizaciones mercenarias", en referencia a los opositores que han sido acusados de responder a intereses "del imperio".

En el último año la Seguridad del Estado ha aumentado la presión contra activistas y disidentes impidiéndoles viajar al extranjero. En la mayoría de los casos la negativa de viaje no es permanente, sino arbitraria y circunstancial, lo que dificulta su denuncia ante los organismos internacionales. Esta estrategia se suma a los arrestos, las confiscaciones de pertenencias personales, el allanamiento de sus viviendas y la imposición de cargos judiciales.

En enero de 2013 entró en vigor una Reforma Migratoria que eliminó el "permiso de salida" para los viajes al extranjero. En los primeros diez meses tras la aprobación de las nuevas medidas, los cubanos realizaron más de 250.000 viajes al exterior, una cifra récord comparada con años anteriores.

____________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 40